_
_
_
_
_

200 obras recrean el nacimiento del expresionismo alemán

La exposición del Grupo Brücke se presenta en las salas del Thyssen y Caja Madrid

El centenario de la fundación del Grupo Brücke y del expresionismo alemán comenzó ayer en Madrid con una antológica de los artistas que iniciaron las vanguardias del siglo XX. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid comparten el montaje de 196 obras de Heckel, Bleyl, Kirchner, Schmidt-Rottluff, Müller, Pechstein y Nolde, entre otros, desde la formación del movimiento en 1905 en Dresde hasta su disolución en Berlín en 1913.

Como un ejemplo de "la Europa de la cultura" presentó Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición Brücke, el nacimiento del expresionismo alemán, al empezar en Madrid las conmemoraciones del centenario del grupo alemán, con la colaboración de 74 prestadores, entre ellos 50 museos. Los jóvenes estudiantes de Bellas Artes que en los inicios del siglo XX en Dresde quisieron establecer un puente (brücke), "una transición hacia el futuro", de acuerdo con las teorías de Nietzsche sobre la esperanza en la superación de la humanidad, se convirtieron en el movimiento de vanguardia más importante fuera de París, que llegó hasta el expresionismo abstracto.

El convenio de colaboración entre el Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid para presentar proyectos conjuntos, válido hasta 2006, llega a su cuarta exposición, tras compartir el montaje de Gauguin y los orígenes del simbolismo, que fue visto por 460.000 personas. Rafael Spottorno, gerente de la Fundación Caja Madrid, señaló el "nivel de excelencia" de este tipo de investigaciones. Tras su presentación en Madrid (hasta el 15 de mayo), la exposición (que se completa con un simposio y un curso) viajará a Barcelona (Museo Nacional de Arte de Cataluña, 31 de mayo) y Berlín (Berlinische Galerie y Museo Brücke, 2 de octubre). La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó la democratización de estas muestras culturales "para Europa" y en defensa de la diversidad cultural.

Los comisarios de la exposición, Javier Arnaldo, conservador del Thyssen-Bornemisza, y Magdalena M. Moeller, directora del Museo Brücke, de Berlín, comentaron la distribución de las 196 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en 11 secciones, en un recorrido cronológico y temático de los artistas del Grupo Brücke. "En contra del pronóstico de que el arte del siglo XX se debe al ansia de libertad subjetiva e individual de los artistas, el esfuerzo de este grupo estuvo orientado a la constitución de un estilo común, la ejecución de la pintura en un trabajo colectivo y en la sesiones de talleres", declaró Arnaldo. Ese "sumarse a otros creadores", como dice el primer manifiesto de 1906, marcha en paralelo con el cubismo de Braque y Picasso.

El montaje arranca en Caja Madrid (plaza de San Martín, 1) con los antecedentes de Brücke y la influencia de Van Gogh en la "explosión de color" de sus pinturas, los exteriores rurales (Schmidt-Rottluff, Nolde, Pechstein, Kirchner) y las técnicas del dibujo y grabado, para seguir en el Thyssen (paseo del Prado, 8) con otros temas, como el retrato de los artistas, el primitivismo, el desnudo en el paisaje, las modelos en los talleres y las calles de Berlín. El catálogo (El Viso) tiene textos de Remm, Dahlmanns, Gercken, Heller y los comisarios.

Una vista de la exposición, con los cuadros<i> Fachada roja</i> (izquierda) y <i>Casa bajo los árboles,</i> de Schmidt-Rottluff.
Una vista de la exposición, con los cuadros Fachada roja (izquierda) y Casa bajo los árboles, de Schmidt-Rottluff.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_