Paula Farias novela la "guerra silenciosa" en 'Dejarse llover'
Los ojos de la cooperante Paula Farias (Madrid, 1968), licenciada en Medicina, han visto tanto espanto y tanto terror que en su primera incursión en la novela, Dejarse llover (Espasa), ha querido dejar constancia de ello. Pero no con dramatismo, sino desde la ficción, "como un cuento onírico". "Quería contar la guerra silenciosa, sin estridencias, sin banda sonora", comentó en la presentación del libro en Madrid Farias, quien comenzó como médico-marinero en varias expediciones del Rainbow Warrior -el barco de la organización ecologista Greenpeace- antes de ingresar en 1999 en Médicos Sin Fronteras, organización con la que ha estado en las guerras de Kosovo, Afganistán, Sudán e Irak.
"Quería contar la vida cotidiana con el miedo en la nuca. Cómo el horror se te va metiendo en el cuerpo hasta desgarrarte sin ruido, mientras estás condenado a llevar una vida normal". Dejarse llover transcurre en un valle sin nombre de un país sin nombre, que es Kosovo. Tres hombres de las Brigadas de Transición Pacífica intentan sacar un cadáver de un pozo antes de que que éste contamine el agua del pueblo. Una y otra vez fracasan, con el riesgo de saltar por los aires por un movimiento en falso en un terreno minado. "Allí todo el mundo tiene miedo a los francotiradores y a las minas porque no sabes dónde están", recordó la escritora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.