_
_
_
_
_

China censura la información sobre la muerte de Zhao Ziyang

El Gobierno chino ha impuesto una estricta censura a la difusión de la noticia de la muerte de Zhao Ziyang, el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) purgado en 1989 por simpatizar con los manifestantes durante el movimiento de protesta prodemocrático de Tiananmen. Las cadenas de televisión internacionales, como la BBC y la CNN, han visto cortadas repetidamente sus emisiones cada vez que informan sobre el fallecimiento, ocurrido el pasado lunes; los foros en Internet sobre el ex dirigente han sido clausurados, y los principales periódicos nacionales sólo han incluido una breve nota en las páginas interiores en la que se han limitado a señalar que "el camarada Zhao Ziyang" falleció en un hospital de Pekín a la edad de 85 años.

Más información
China declarará ilegales las páginas que no pasen por un registro oficial
Hackers contra la censura china

La sombra informativa revela el nerviosismo del Gobierno ante la posibilidad de que la muerte de Zhao pueda provocar una ola de simpatía que desemboque en nuevas protestas. Las manifestaciones de 1989 tuvieron como catalizador el deceso del reformista y anterior líder del partido Hu Yaobang, que había sido depuesto tras unas revueltas estudiantiles.

Aunque la sociedad china dista hoy mucho de la de hace 15 años y, según los observadores políticos, parece poco probable la repetición de los sucesos, Pekín no quiere correr ningún riesgo y ha extendido un velo sobre la muerte de quien una vez fue el protegido de Deng Xiaoping, pero que cayó en desgracia al defender el diálogo con los manifestantes y rechazó una represión que acabó provocando centenares, quizá miles, de muertos.

El Gobierno se ha aferrado a su posición, y aseguró ayer que no piensa revisar su veredicto sobre el movimiento de Tiananmen -calificado de "contrarrevolucionario"- ni sobre Zhao. "La evolución de la economía china en los últimos 15 años demuestra que la decisión adoptada en 1989 fue la correcta", dijo Kong Quan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras tanto, la presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, ha sido incrementada en la plaza de Tiananmen para prevenir cualquier posible incidente. Zhao Ziyang pasó los últimos 15 años de su vida en arresto domiciliario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_