_
_
_
_
ESTRENOS | 'Nietos'

'Nietos', la memoria de los niños robados por la dictadura argentina

Benjamín Ávila reúne testimonios de secuestrados entre 1976 y 1983

La memoria es un largo viaje que tejen instantes y fragmentos. Álbumes de fotografías donde reinan los pelos largos en rostros que no llegarán a envejecer; voces congeladas en una vieja casete; una carta que aparece veintimuchos años después de escrita, tras el horror, y que le permite a un joven conocer la letra de su madre, y huesos de hombres y mujeres apilados en cajones de manzanas hasta que el ADN revele sus nombres son algunas de las piezas (esquirlas, sacudones) de Nietos. Identidad y memoria, el documental dirigido por Benjamín Ávila que recoge los testimonios de algunos de los niños secuestrados por la dictadura argentina entre 1976 y 1983. Nombres que han recuperado su verdadera historia gracias a la tenaz labor de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo.

Más información
Una pesadilla inacabada

Elegida como mejor película en el Festival de Cine de Pamplona, Nietos se estrena hoy en toda España y sus responsables no renuncian a la ambición de que, en algún momento, "se emita en televisión abierta" para seguir "creando conciencia". "El revisionismo histórico y la política convirtieron a los desaparecidos en un tema cinematográfico muy tocado en la Argentina", señaló el director, Benjamín Ávila (él mismo, hijo de una desaparecida). Esa recurrencia obligó al filme a apostar por un claro matiz diferencial: "La idea de Nietos es abordar el pasado desde el presente, desde lo que supone la problemática de recuperar una identidad, rehacer una vida, formar una familia y tratar de crecer sobre la verdad", señaló Ávila.

De los 500 casos de niños "robados", estimados por las asociaciones argentinas de derechos humanos, 12 estarían en España, recordó en la presentación Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que desde su creación, hace 25 años, ha recuperado 80 nietos. La búsqueda continúa infatigable tratando de "minimizar los daños" que pueda sufrir quien se entere, décadas después, de que es hijo de desaparecidos. "Pensamos que era necesaria una película que reflejara cómo es hoy la vida de quienes ya se han reencontrado con su origen", contó Daniel Cabezas, productor y artífice de la idea.

Fresco de un país que reescribe el después de su tiempo más oscuro, Nietos hilvana esa trama de un modo peculiar. "Yo provengo de la ficción y por eso la estructura narrativa era una de mis preocupaciones mayores", explicó Ávila. "No quería hacer un diálogo coral en el que los personajes entraran y salieran del relato. Fragmentar sus historias habría quebrado la intimidad". Decidió, pues, "que cada historia ocupara una escena cerrada que apoyara a la siguiente".

"Los chicos que hemos hallado son un ejemplo de que no hay espíritu de venganza", recalcó Carlotto, para quien "no hay golpes bajos en la película", que narra además cómo "hubo una Argentina que no claudicó nunca" ante el espanto de un "plan" que suponía "dejar vivir a las madres consideradas subversivas y esperar el nacimiento de los niños para robarlos" y entregarlos a familias afines al régimen o darlos en adopción.

Juan Diego Botto conversa con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; detrás, Benjamín Ávila (en el centro) y dos hijos de desaparecidos recuperados por la asociación citada.
Juan Diego Botto conversa con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; detrás, Benjamín Ávila (en el centro) y dos hijos de desaparecidos recuperados por la asociación citada.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_