_
_
_
_
_

Los unionistas exigen que se fotografíe el desarme del IRA

El reverendo Ian Paisley mantuvo ayer su exigencia de que el esperado acto final de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sea inmortalizado con fotografías para que sean difundidas entre la opinión pública y convencer así a los unionistas de que la destrucción de los arsenales ha ocurrido de verdad. Tras entrevistarse una vez más con el primer ministro británico, Tony Blair, en Downing Street, Paisley repitió ayer su comentario de hace unos días de que "nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo", pero añadió, con su gusto por los resabios bíblicos: "Si pecas públicamente, te tienes que arrepentir públicamente". Paisley insistió en que "no hay nada malo en decir a un terrorista que entregue sus armas".

Más información
Blair admite que los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Ulster son "incompletos"

De sus palabras hay que concluir que se mantiene el desacuerdo entre el Partido Unionista Democrático del Ulster (DUP), que lidera Paisley, y los republicanos del Sinn Fein, que encabeza Gerry Adams. Sin embargo, se da prácticamente por seguro que, con o sin acuerdo, Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, harán públicas mañana sus propuestas -o al menos una síntesis de las mismas- para sacar la autonomía de Irlanda del Norte de la parálisis que sufre desde hace ya más de dos años.

El proceso previsto en caso de que hubiera habido acuerdo era que el IRA cumpliera su desarme a lo largo de lo que queda de año, que la autonomía se restableciera de manera provisional en enero y que a partir de marzo se restaurara el Gobierno, presidido por un representante del DUP -quizás el propio Ian Paisley o su número dos, Peter Robinson- y copresidido por el jefe negociador del Sinn Fein y en su día miliciano del IRA, Martin McGuinness.

Elecciones británicas

Aunque nada es nunca definitivo en la política de Irlanda del Norte, las posibilidades de acuerdo parecen escasas. Se han ido diluyendo en los últimos días a medida que las palabras conciliatorias de hace más de una semana se han ido trastocando por las acusaciones habituales. Detrás de la dureza del DUP parece esconderse la preferencia del unionismo radical por llegar a las elecciones británicas -que se preparan para mayo- sin estar compartiendo Gobierno con el Sinn Fein o hacerlo sólo si el desarme del IRA puede ser utilizado en la campaña electoral como una victoria de la presión de Paisley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Sinn Fein, a su vez, no tiene ningún interés en parecer que es el partido que ha roto las conversaciones, pero tampoco siente la necesidad imperiosa de que el IRA ceda ahora mismo a las exigencias unionistas. Puede llegar a las elecciones de mayo sin que se haya restablecido la autonomía de Irlanda del Norte, aunque si la parálisis se prolonga mucho más tiempo después, la fe de los republicanos en el proceso político podría resentirse de manera considerable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_