_
_
_
_
_

Los países críticos con la guerra condonan el 80% de la deuda iraquí

Tres de los países críticos con la invasión estadounidense de Irak -Francia, Alemania y Rusia- han alcanzado un acuerdo para condonar gran parte de la deuda exterior de ese país y facilitar de este modo la reconstrucción a las nuevas autoridades de Bagdad. El Gobierno ruso se sumó ayer al acuerdo alcanzado el día anterior por el Club de París (que reúne a 19 acreedores, entre ellos Francia y Alemania) para perdonar el 80% de la deuda exterior iraquí.

El anuncio de esa decisión rusa fue dada a conocer por una fuente del Tesoro de EE UU tras la reunión del Grupo de los 20, celebrada en Berlín, en la que se cerró el acuerdo. Se calcula la cantidad condonada en más de 31.100 millones de dólares (23.849 millones de euros).

Más información
Irak convoca elecciones para el 30 de enero a pesar de la ola de ataques de la insurgencia

La Administración estadounidense ha perseguido desde hace un año y medio este objetivo. Fue uno de los elementos que estuvieron sobre la mesa en la conferencia de donantes de Madrid, en 2003. EE UU lo considera un paso esencial para que el nuevo Irak disponga de los medios necesarios para reconstruir el país, devastado por años de embargo, las guerras de Irán (1980-1988) y del Golfo (1991) y la posterior invasión en 2003. Creen que la recuperación económica está vinculada a la normalización política.

"Es un buen acuerdo para Irak y una prueba de cómo el mundo es capaz de cooperar y llegar a acuerdos para resolver un problema", dice la fuente del Tesoro de EE UU. Ésta es también la lectura de los analistas: tras la reciente victoria electoral de George W. Bush, dos de los países críticos con la guerra de Irak y la política de la Casa Blanca en Oriente Próximo (Francia y Alemania) realizan un gesto al presidente reelecto para sentar las bases de una nueva política.

Rusia, que amenazó en 2003 con vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que incluyera una orden explícita para iniciar la invasión de Irak, se suma ahora a este nuevo clima.EE UU quería una reducción superior al 90% de la deuda, según dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, quien aseguró que la decisión de su país se tomó sin contar con Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_