_
_
_
_
_

Hallada una estatua de más de 5.000 años en Barcelona

Mide unos 90 centímetros y tiene más de 5.000 años. Se le distinguen muy claramente el brazo y la mano izquierda, con la que agarra lo que puede ser un arma o un cetro, y los pliegues de una capa que le cubre la espalda. Unas cúpulas esculpidas le coronan la cabeza y, según los expertos, fue creada sobre un bloque de piedra, previamente seleccionado precisamente por sus similitudes con una figura humana. Es una estatua-menhir antropomorfa del neolítico hallada en la localidad de Canovelles, en la provincia de Barcelona, y es excepcional porque es "la primera de estas características de la península Ibérica", según la arqueóloga del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Araceli Martín.

La escultura, hallada el pasado septiembre, será sometida a restauración y los expertos intentarán averiguar todo lo posible sobre la identidad de la figura.

En la península Ibérica se conocen ejemplos de estatuas menhires en Andalucía, Portugal y Extremadura, pero todas ellas son más modernas que la de Canovelles y estilísticamente poco tienen que ver.

La estatua-menhir fue hallada en un control arqueológico de las obras del segundo tramo de la Ronda Norte de Granollers.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_