_
_
_
_
_
LIBER 2004

Los escritores de Centroamérica defienden la cooperación de "ida y vuelta"

Centroamérica es la invitada de honor de Liber 2004 y han viajado a Barcelona editores y escritores de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua para hablar de sus proyectos, establecer contactos y, también, para explicar su situación editorial. Piden una "cooperación de ida y vuelta con España", según explicó el costarricense Mario Castillo el martes durante la fiesta de inauguración de Liber. Castillo es el presidente del Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica, que reúne a editores de los seis países. "Nos sentimos muy honrados por haber sido invitados por Liber y queremos aumentar las relaciones con España, pero no queremos una cooperación de vía única, sino entre ambos lados".

"Dividendos culturales"

"Estamos viviendo una notable época de pacificación en Centroamérica y esto nos está dando dividendos importantes en el ámbito cultural en general, y en la producción editorial en particular. La edición se incrementa día a día. Entre los seis Estados sumamos 45 millones de habitantes y cada país tiene de promedio ocho editoriales. Hemos avanzado muchísimo en el nivel de calidad formal de los libros y ya no editamos aquella especie de folletos que hacíamos antes. Nuestras empresas editoriales pueden competir con cualquier editorial y la muestra es la selección de 1.250 títulos que hemos traído a Liber".

El Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica organiza una Ferial Internacional del Libro que cada año se celebra en un país diferentes. "Este año le tocó a Honduras y, pese a ser un país tan castigado últimamente por los fenómenos de la naturaleza, estuvo muy bien".

Uno de los países más potentes editorialmente es Costa Rica. "Tenemos cuatro millones de habitantes, importamos el 30% de los libros que exporta España a la región y exportamos una cantidad importante al resto de los países latinoamericanos", señaló Castillo. Costa Rica publica unos 2.000 libros al año.

La principal reivindicación de los editores centroamericanos es lograr que se mantenga el IVA cero de los libros, del que ahora disfrutan. "Hay una corriente que viene del norte que quiere imponernos un impuesto del 13% para los libros", dijo Castillo. Están dispuestos a luchar contra el Fondo Monetario Internacional, inspirador de estas medidas. "Contamos con el apoyo de todos los gremios, del Grupo Interamericano de Editores y de diputados de los diferentes países que se han comprometido a defender nuestra posición".

Si el martes hablaron de política editorial, hoy se hablará de literatura centroamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_