_
_
_
_
_

15 expertos opinarán sobre el archivo de la Guerra Civil

El pleno del patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acordó ayer proponer durante este mes una lista de 15 expertos para que a partir de septiembre asesoren en el proceso de resolución del contencioso sobre la documentación incautada y depositada en el Archivo de Salamanca. La resolución definitiva se comunicará al Congreso de los Diputados antes de finales de año, según la proposición no de ley aprobada el 18 de mayo.

Durante tres horas permaneció reunido, en el Ministerio de Cultura, el patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española, al que se han incorporado como nuevos vocales José Luis Abellán y Ángeles Valle de Juan, que fue designada vicepresidenta. Como vocales natos figuran la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner. Entre los vocales designados se encuentran José García Velasco, Charles Powell y Victoria Priego, así como Gregorio Peces-Barba y José Félix Tezanos, que no acudieron.

Posiciones distintas

Durante el pleno se escucharon las distintas posiciones que se mantienen sobre los llamados papeles de Salamanca. Por mantener la unidad del archivo se manifestaron, con distintos matices, los representantes de la Junta de Castilla y León y de la ciudad de Salamanca, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, resaltó su interés en que participen todas las partes implicadas y cumplir el mandato del Congreso de los Diputados para "conciliar las legítimas aspiraciones de diversas instituciones catalanas y de otras instituciones, entre ellas, el Parlamento de Cataluña y las Cortes Valencianas, con la unidad del actual Archivo General".

El pleno acordó formar un comité de asesores, formado por juristas, archiveros, historiadores y otros profesionales, cuya composición será consensuada entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña. La lista de 15 expertos se presentará a primeros de septiembre a la permanente del patronato y después al pleno. La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, adelantó al final del pleno que el historiador Julio Valdeón será el candidato de la Junta. También se acordó tener en cuenta el trabajo realizado por otros expertos en el largo proceso de reivindicaciones de los materiales de la Guerra Civil.

"La Junta ha vuelto a recordar sus acuerdos sobre la unidad del archivo", declaró Silvia Clemente, quien deseó equilibrio en la comisión para que la propuesta sea "objetiva y científica". "Es un asunto muy delicado. Hablamos de un patrimonio de todos los españoles y la decisión sentará un precedente". Recordó que en el archivo de Ávila hay papeles de Cataluña y del País Vasco, y que la Biblia de Ávila está en la Biblioteca Nacional, de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_