_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Detenido un traductor por el asesinato de los agentes del CNI

Un traductor iraquí ha sido detenido como cooperador necesario en la muerte de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que fueron asesinados en una emboscada al sur de Bagdad el pasado 29 de noviembre.

El detenido es Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, detenido en Diwaniya el pasado 22 de marzo por orden del jefe de la Brigada Plus Ultra, el general Fulgencio Coll, y entregado el día 25 a las autoridad de la Coalición. Se encuentra arrestado en el centro de detenidos de la Coalición. Se le acusa de haber dado a la resistencia la información de que los miembros del CNI iban a desplazarse ese día a Bagdad.

Los agentes partieron hacia la capital en dos vehículos desde Diwaniya y desde Nayaf, las dos ciudades donde las tropas españolas tienen sus bases, para acreditarse ante las autoridades de la Coalición y después, al regresar al atardecer, fueron víctimas de una emboscada en la localidad de Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Sólo uno de los agentes logró salvar la vida. Cuatro de ellos acababan de llegar a Irak, mientras que los otros cuatro, que les estaban dando el relevo, iban a dejar el país.

Más información
Atacado sin registrarse daños un convoy español que viajaba entre Diwaniya a Nayaf

Nacido el 1 de julio de 1955 en Diwaniya y perteneciente a una de las familias más relevantes de la zona, Al Mayali fue profesor de español en la Universidad de Bagdad y tenía una agencia de traducción en la capital. Trabajó para empresarios y periodistas españoles y colaboró directamente con los agentes españoles del CNI acreditados en Bagdad.

Mientras el jefe de la investigación estadounidense había defendido que los agentes fueron asesinados como "blanco de oportunidad" por una célula de la resistencia que los detectó sobre la marcha, el Ministerio de Defensa insinuó que habían sido delatados. La detención de Al Mayali abundaría en esta última versión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_