Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cubano Pedro Merino gana el Premio Juan March Cencillo

El escritor cubano Pedro Merino ha ganado el 11º Premio de Novela Breve Juan March Cencillo -convocado por la Fundación Bartolomé March- con Quinta de la Caridad, un relato de intriga en el bullicioso mundo de la mala vida de La Habana.

El jurado, integrado por José Carlos Llop, Fernando Schwartz, José Luis de Juan, Fernando Corujedo y Basilio Baltasar, valoró "el vigor coloquial de una narración que describe con belleza y elocuencia el paisaje vital en el que sobreviven los protagonistas". Por la novela desfilan traficantes, policías, ladrones, prostitutas, presos por venganza... y, junto a ellos, dos policías que intentan aclarar un homicidio y que se dan de bruces con la realidad. Intentan resolver el caso con ingenio y resignación.

El premio se falló en octubre de 2003, pero no se ha dado a conocer hasta ahora porque los organizadores se encontraron con "serias dificultades para localizar al autor por los problemas de comunicación con Cuba", según Basilio Baltasar. Quinta de la Caridad aparecerá a mediados de abril, editada por Bitzoc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004