_
_
_
_
ALERGOLOGÍA | Las infecciones durante el primer año de vida fortalecen el sistema inmunitario

Los bebés que padecen varios episodios febriles tienen menos alergias en la niñez

Mantener a los bebés entre algodones y preservarlos a toda costa de las infecciones podría no ser lo más saludable. Los niños que experimentan fiebre antes de su primer cumpleaños tienen menos probabilidades de desarrollar alergias a los seis o siete años. Ésta es la conclusión de un estudio del Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU, que viene a reforzar la "hipótesis de la higiene", que afirma que la exposición temprana a infecciones podría proteger a los niños contra las enfermedades alérgicas en años posteriores.

"La incidencia del asma y las alergias ha aumentado drásticamente en todo el mundo en años recientes", afirma Anthony S. Fauci, director del NIAID. "Este estudio proporciona pruebas para afirmar que la disminución de la exposición a dificultades inmunológicas tempranas podría ser una de las razones de esta tendencia". Kenneth Adams, encargado de supervisar las investigaciones sobre el asma financiadas por el NIAID explica que "la hipótesis de la higiene se reconoce ampliamente, pero en general no se ha demostrado. Los resultados de este estudio reafirman la hipótesis y, tras más investigaciones, podrían conducir a terapias preventivas contra el asma y las alergias".

El estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology

y realizado con los historiales médicos de 835 niños desde el nacimiento hasta que cumplieron el año, muestra que de los niños que no habían experimentado fiebre durante su primer año, el 50% mostraba sensibilidad alérgica. De aquellos que habían tenido fiebre una vez, el 46,7% tenía tendencia a la alergia. Los niños que habían sufrido dos o más episodios de fiebre de bebés tenían la mayor protección, y de ellos sólo el 31,4% mostraba sensibilidad a la alergia a los 6-7 años. En concreto, las infecciones de ojos, oídos, nariz o garganta que causaban fiebre parecían estar asociadas con un menor riesgo de desarrollar alergias que aquellas infecciones similares que no originaban fiebres.

"No esperábamos que la fiebre estuviera relacionada con un efecto tan constante", reconoce la epidemióloga Christine C. Johnson, coautora del estudio, que destaca además que "cuantas más fiebres padeciera el bebé, menos probabilidades tenía de ser alérgico".

Cinco bebés en una guardería de Barcelona.
Cinco bebés en una guardería de Barcelona.VICENS GIMÉNEZ

Test para el uso de antibióticos

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis y neumonías) se tratan a menudo con antibióticos, aun cuando normalmente no existen pruebas de que se trate de una infección bacteriana. Este uso inapropiado de los antibióticos, además de ser inútil y un despilfarro, contribuye al aumento de las bacterias resistentes, con graves consecuencias para la salud pública. Ahora, un análisis rápido de sangre va a permitir distinguir entre las infecciones bacterianas y otras (sobre todo virales), lo que podría reducir sustancialmente el uso inapropiado de antibióticos para infecciones comunes, según un estudio publicado esta semana en The Lancet. El test se basa en el hecho de que las concentraciones en sangre de una proteína precursora de la calcitonina, conocida como procalcitonina, aumentan sustancialmente durante una infección bacteriana aguda. Y el estudio de Beat Müller, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), ha demostrado que la prueba es eficaz para orientar el tratamiento antibiótico entre los pacientes con enfermedades del tracto respiratorio inferior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_