_
_
_
_
_

"Siéntate, por favor. Voy a contártelo todo"

Albus Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts, revela a Harry Potter importantes secretos guardados celosamente hasta ahora. "Ha llegado el momento de que te explique lo que debí explicarte hace cinco años, Harry. Siéntate, por favor. Voy a contártelo todo". Eso pasa en la página 891, al final del libro.

La historia se inicia cuando Potter está acabando unas aburridas vacaciones en casa de sus tíos. Se siente inquieto, apenas ha tenido noticias de sus amigos Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está pasando en Hogwarts. Y, en efecto, cuando comienza por fin el quinto curso en el colegio de magia y hechicería, sus temores se ven confirmados. El Ministerio de Magia niega que el malvado Voldemort haya regresado e inicia una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore. Para ello ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos.

Harry teme que Voldemort pueda adivinar sus pensamientos y cree que trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder de destrucción. Hogwarts se convierte en escenario de una dura lucha por el poder entre quienes afirman que el malvado personaje ha regresado y quienes lo niegan. Fuera de la escuela, la misteriosa Orden del Fénix, dirigida por Dumbledore, se enfrenta en secreto a Voldemort. Dentro, se organiza la resistencia en torno a Harry, que contará con el valor y la lealtad de Ron y Hermione.

Y hasta aquí, lo que se puede contar. Bueno, una cosa más: muere un personaje muy querido.

Cambio en la serie

Para J. K. Rowling, Harry Potter y la Orden del Fénix significa un punto de inflexión en la serie. "No cuento una historia fácil". Además, se nota claramente que los chicos han crecido. Harry ya tiene 15 años.

También el ritmo de escritura ha sido diferente. Dedicó 12 meses a cada uno de los cuatro anteriores, pero con éste se lo ha tomado con más calma. Cuando acabó Harry Potter y el cáliz de fuego decidió no iniciar inmediatamente La Orden del Fénix. Ha empleado tres años en él, sin presiones ni plazos de entrega. El cambio en su vida personal ha sido tan importante como el que experimenta Harry en su quinta aventura. Mientras lo estaba escribiendo, se casó y hacia la mitad del libro se quedó embarazada y lo acabó en 2002, meses antes de que naciera su segundo hijo.

"Con El cáliz de fuego pasé momentos muy malos, hasta el punto de soñar con romperme un brazo para no tener que seguir. Cuando terminé, estaba exhausta y la idea de iniciar inmediatamente otro Harry Potter me horrorizaba. Era la primera vez que no quería continuar. Decidí tomarme un tiempo para descansar y para asumir lo que me había ocurrido en esos años, porque aún no lo había asimilado", declaró la escritora el pasado mes de junio en una entrevista que le hizo la BBC.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_