_
_
_
_
_

Soldados de Israel matan a un niño de cinco años que les apedreaba

Dos niños palestinos, uno de 5 y el otro de 13 años, murieron ayer en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, como consecuencia de los disparos efectuados por el Ejército israelí. Mohamed Naim, el menor de las víctimas, falleció de un tiro en el pecho, efectuado por soldados que disparaban contra un grupo de niños que lanzaban piedras contra los blindados que efectuaban una incursión en el campo. Horas más tarde fallecía en un hospital de Nablús el segundo muchacho, Nur Emran, que 10 días atrás recibió un disparo en la cabeza.

Mientras, un grupo de reservistas de la unidad de comandos más importante del Ejército israelí se unió al movimiento de objetores de conciencia que rechaza participar en operaciones militares en los territorios ocupados.

Más información
Bush asegura ante una periodista israelí que hay que "deshacerse" de Arafat
Trece militares israelíes se niegan a colaborar en "la opresión de millones de palestinos"
Una joven palestina con dos hijos se convierte en terrorista suicida

Coincidiendo con la muerte de los dos niños, el Ejercito efectuó una importante redada en Balata, para arrestar a un dirigente del partido fundamentalista Hamás en la zona, Adnan Asfur, de 39 años. Asfur, considerado uno de los líderes más moderados y pragmáticos de Hamás, fue detenido de madrugada, cuando los soldados rodearon la zona en que vivía, obligaron a salir a todos los hombres a la calle y, tras identificarle, se lo llevaron a un destino desconocido.

Estos incidentes amenazan con provocar la indignación de Hamás en un momento especialmente crítico, en el que las organizaciones radicales palestinas negocian en Gaza, bajo la mediación de Egipto, la declaración de una nueva tregua con Israel, similar a la decretada por tres meses el pasado verano. La eventual tregua condiciona a su vez la celebración de una cumbre que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y el israelí, Ariel Sharon, negocian desde hace casi un mes y que, según portavoces hebreos, podría llevarse a término esta semana. En la misma línea, estos incidentes de Balata podrían incidir de manera negativa en la visita que el ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, efectuará próximamente a Israel y que podría suponer la reanudacion de las relaciones diplomáticas plenas, tras la retirada del embajador egipcio, hace tres años, como represalia a la actuación del Ejército contra los palestinos en la Intifada.

Un palestino lleva el cuerpo del niño de cinco años muerto por disparos israelíes en el campo de Balata, ayer.
Un palestino lleva el cuerpo del niño de cinco años muerto por disparos israelíes en el campo de Balata, ayer.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_