_
_
_
_
_

Hong Kong retira su polémica ley antisubversión

El Gobierno de Hong Kong ha dado marcha atrás. Tung Chee Hwa, máximo responsable de la ex colonia británica, anunció ayer la suspensión de los planes para introducir una conflictiva legislación sobre seguridad que desencadenó hace dos meses la crisis política más grave que ha sufrido el territorio desde que regresó a China en 1997.

Medio millón de personas se lanzaron a las calles de Hong Kong el 1 de julio, aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China, para protestar contra una normativa que muchos temían que cercenase sus libertades y derechos civiles. "La gente está preocupada por el contenido del proyecto de ley. Con objeto de realizar consultas más amplias y dar a los ciudadanos más tiempo para comprenderlo, hemos decidido retirarlo", explicó Tung. La medida supone que el Gobierno de la región administrativa especial tendrá que comenzar el procedimiento legislativo desde cero.

El político advirtió de que va a crear un equipo de trabajo especial para revisar la normativa, pero dejó claro que ha sido retirada sin fecha y que no se iniciará un nuevo proceso "hasta que no tenga el amplio apoyo del público".

El jefe del Ejecutivo justificó la decisión por la necesidad de que los actores económicos y sociales de la ex colonia concentren sus esfuerzos en revitalizar la economía y disminuir el alto índice de paro, que es del 8,7%. Tanto Tung como el Gobierno central de Pekín consideran que la oposición disminuirá cuando mejore la situación económica. Hong Kong sigue sin recuperarse del zarpazo que le asestó la crisis asiática, en 1997, agravada por la epidemia de neumonía atípica que afectó a la región antes del verano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_