_
_
_
_
_

Sánchez Vázquez inaugura la XX Semana Galega de Filosofía

"No hay obra intelectual inocente", sentenció Adolfo Sánchez Vázquez en la conferencia inaugural de la XX Semana Galega de Filosofía, que comenzó ayer en Pontevedra para desarrollar durante cinco días el tema Filosofía y compromiso. El Aula Castelao, organizadora del evento, trata de rendir homenaje así a los más de 300 intelectuales que han pasado por su tribuna desde su origen en "un ejercicio de compromiso con la palabra y el pensamiento", según señaló ayer su coordinadora, Carme Adán. Para Sánchez Vázquez, uno de los más relevantes intelectuales españoles que se exiliaron a México después de la Guerra Civil, "comprometerse significa tratar de influir deliberadamente con la obra o la conducta y hacerse responsable de las consecuencias de esta opción libre y racional".

Las alusiones a la catástrofe del Prestige y a la guerra de Irak fueron constantes en las intervenciones de ayer. "Aún escuchamos los ecos de una polifonía de voces que gritan 'Nunca Máis' y 'No a la guerra", indicó Carme Adán. El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, glosó el importante papel de la Semana Galega de Filosofía: "Es el mismo aire limpio, cívico, pacífico y democrático de la sociedad movilizada para denunciar la mentira, la ocultación, el desgobierno, la destrucción de los recursos y la amenaza de nuestra identidad y de nuestro futuro", dijo.

Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915), discípulo de Ortega, Gaos y Zubiri, ha escrito una dilatada obra de análisis éticos y marxistas. Es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su conferencia, defendió que no hay obra intelectual inocente. A la figura del intelectual comprometido contrapuso la del que "sólo se compromete con su obra" y criticó la falsa idea de que el compromiso, sobre todo el político, acarrea necesariamente la degradación de la obra.

Contra las nuevas guerras

El filósofo defendió la necesidad de comprometerse "con una alternativa social que ponga fin a la mercantilización y al envilecimiento de la actividad intelectual". "Los intelectuales", dijo, "deben comprometerse contra las terribles secuelas de la inmoral, ilegítima y monstruosa guerra de Irak y contra los preparativos no menos inmorales, ilegítimos y monstruosos de las nuevas guerras, así como por la democracia, la justicia, la equidad, la libertad y por un verdadero internacionalismo frente al Imperio", lo cual "es hoy un imperativo no sólo político, sino moral", añadió.

También versó sobre la participación de los intelectuales en la política la conferencia de Xesús Alonso Montero, por la tarde, antes del concierto que ofrecieron Uxía y Maria del Mar Bonet como celebración de la semana. En días sucesivos intervendrán Celia Amorós, Raúl Fornet-Betancourt, James Petras, Domingo Docampo, María Xosé Queizán, Xosé Manuel Beiras, Xosé Luis Barreiro, Manuel Rivas, Alfonso Sastre, Eduardo Galeano y Xosé Luis Méndez Ferrín. Se han inscrito más de 1.200 personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_