_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La primera Guerra del Golfo

Tarek Aziz: "El Gobierno de España también será responsable si decide participar en este crimen"

Francisco Peregil

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró ayer ante diversos medios españoles que el principal arma de su país, en caso de guerra, será la sangre del pueblo. Y cuando se le dijo que el resultado de todo eso podría ser una masacre, él contestó que sí, que podría ser una masacre. "Pero de ella serán responsables los Gobiernos de EE UU y del Reino Unido. Y por supuesto, el Gobierno español también, si decide participar en este crimen".

Aziz dijo que la guerra será en todo el país y hasta el último aliento. "Es posible que EE UU intente lo que ya hizo en la guerra del 91: destruir los puentes. Pero entonces la población se volverá contra ellos, porque esos puentes fueron reconstruidos por el pueblo iraquí y le pertenecen al pueblo", declaró. En cuanto a la posibilidad, anunciada por la prensa inglesa, de que la Armada británica tome el aeropuerto en las primeras 72 horas de la batalla, Aziz pareció mostrarse despreocupado: "En caso de guerra, los aeropuertos siempre son puntos vulnerables".

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"

El viceprimer ministro señaló que en Bagdad no se han construido refugios como el de Amería, donde fallecieron cientos de personas. "No hay ningún refugio hecho porque en aquél murió demasiada gente. Además, nuestro pueblo no necesita refugios. Sufrió ocho años de guerras contra Irán y sabe cómo protegerse". "Irak está debilitado por las sanciones y por la guerra de 1991, pero si EE UU trata de invadirnos, fracasará. Ya nos volvimos contra el Reino Unido cuando ocuparon Irak y era el imperio colonial más importante del mundo", agregó.

En cuanto a la reunión del Consejo de Seguridad donde se someterá a votación la resolución de EE UU, Reino Unido y España que promueve un ultimátum para Irak, Aziz vaticinó que no sería aprobada. "Mucha gente cree que no se necesita otra resolución porque aún sigue vigente la 1.441. Los estadounidenses y británicos están mintiendo deliberadamente. Los dos inspectores de la ONU han dicho que necesitan algunos meses más; no años, sino meses, para concluir su trabajo. ¿Cuál es el inconveniente? Lo que no entiendo es por qué el Gobierno español entra en el mismo juego que EE UU y Reino Unido". Aziz descartó la posibilidad de que Sadam dimita para evitar la guerra. "Eso sería un acto de cobardía y no lo va a hacer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_