Benavides recrea en su segunda novela los años ochenta en Lima
El escritor peruano publica 'El año que rompí contigo'

En la Lima revuelta por la sangre de Sendero Luminoso y el ascenso del chino Fujimori, algunos querían vivir de espaldas. Esos personajes son los que retrata Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) en El año que rompí contigo (Alfaguara), su segunda novela, en la que narra la imposibilidad de vivir al margen de la realidad cuando ésta requiere compromiso. La protagonista del libro es la ciudad en los años ochenta: "Una Lima literaria, la que veo desde la distancia", dice.
Son personajes jóvenes, endebles, diletantes, los que pueblan El año que rompí contigo. "Creen que pueden vivir de espaldas, pero no, es imposible. Cuando acechan los problemas, en pleno auge de la violencia; cuando suben los precios sin medida, todo afecta a tu vida cotidiana, al amor, a la amistad, y los pilares de tu existencia caen en la tensión", asegura Jorge Eduardo Benavides. Así ocurría en Lima en los años ochenta.
Son años lejanos para Benavides y lugares llenos de nostalgia para él, que ahora vive en Madrid y que ha pasado una década en Tenerife, donde impartía talleres literarios. "Entre los años ochenta y 2003 hay más diferencia que entre los años veinte y los ochenta. Todo ha cambiado radicalmente. La tecnología y la globalización nos han revolucionado", asegura el escritor.
Pero él es fiel a la literatura y a sus armas, aunque le cueste un esfuerzo desagradable. "A mí no me divierte escribir. Me gusta, pero no me divierte". Y cuenta historias de almas y lugares. "No me interesa hacer libros sobre temas en concreto. Creo que las novelas deben contar lo que les pasa a las personas. Escribo sobre personas, no sobre temas", señala el autor de Los años inútiles, su primera novela.
Compromiso
Hay que señalar que su obra está plagada de política, de compromiso contra personajes siniestros. "Contra el ascenso del fascismo de corbata que hemos observado en los últimos años, con personajes inquietantes como Fijimori, Chávez o Berlusconi", ataca.
Denuncias para las que le sirven las técnicas de varios maestros, sobre todo realistas, ante los que no evita que le comparen. "Estoy en contra del parricidio en literatura. Comprendo que exista y que las generaciones jóvenes traten de alejarse de las de sus mayores", asegura. "Pero yo hubiera vivido muy cómodo en épocas pasadas. Soy deudor y reivindico el realismo de José Donoso, Álvaro Mutis, y exploro en la manera de hacer novelas con la que trabaja Vargas Llosa".
Sin embargo, se siente más conectado con los escritores españoles contemporáneos que con los latinoamericanos: "Creo que en mis libros hay más herencia de Javier Marías, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina que de otros muchos", afirma Jorge Eduardo Benavides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































