_
_
_
_
_

El Reina Sofía publica el facsímile de los 'cuadernos de Solana'

El Museo Nacional Reina Sofía y la Fundación Marcelino Botín presentaron ayer la edición facsímile de los Cuadernos de París, del pintor y escritor José Gutiérrez Solana (Madrid, 1896-1945), que forman parte del archivo del artista adquirido en 1999 por el museo y que ha sido restaurado. Tras la compra efectuada a los herederos de Gutiérrez Solana, el museo y la fundación firmaron un convenio para la restauración de los manuscritos, textos inéditos, dibujos y otros documentos que componen el Archivo Solana. Con un presupuesto de 138.233 euros, la restauración de esta valiosa colección ha permitido la recuperación material y artística de obras originales del propio autor y de otros artistas contemporáneos, así como su conservación.

El archivo de José Gutiérrez Solana consta de 35 cuadernillos con anotaciones y bocetos en grafito y tinta, postales y recortes de periódicos, 40 dibujos, 11 grabados en aguafuerte y un óleo sobre lienzo, así como pinturas de Vázquez Díaz o Gustavo Maeztu. Parte importante de este archivo lo constituyen los Cuadernos de París, cinco cuadernillos en los que el artista recogió recortes de prensa, numerosas citas ajenas, fotografías, postales, dibujos y otro material que muestra la atracción que sintió por París, donde llegó acompañado de su hermano Manuel hacia finales de 1937 o principios de 1938.

Acontecimiento editorial

Para Juan Manuel Bonet, director del Museo Reina Sofía, la edición en facsímile de estos cuadernos inéditos constituye un acontecimiento editorial, al tratarse de un documento extraordinario para el conocimiento del artista. Bonet destacó también la gran calidad de los facsímiles, "que se venderán al precio político de 60 euros", realizados en el taller de Joan Dolc. "Gutiérrez Solana es uno de los pilares del Reina Sofía y una figura fundamental a la que siempre estamos recordando", señaló Bonet, quien anunció que en 2004 el museo dedicará una gran exposición a este artista.

Andrés Trapiello, autor del prólogo incluido junto a los cinco cuadernos, calificó la aparición del Archivo Solana como "un hallazgo excepcional que, si hubiera ocurrido en Francia, hubiera ocupado las portadas de todos los periódicos". En opinión de Trapiello, Solana no es un pintor que escribe, "sino que se trata de uno de los escritores más importantes de la época, no inferior a Baroja o Unamuno, que se encuentra en la categoría de gran escritor gótico y uno de los más expresivos que ha dado la literatura española".

Los Cuadernos de París contienen numerosos dibujos tomados del natural "que reflejan cómo Solana se nutre de la realidad y de la vida de primera mano", según Andrés Trapiello, para quien se trata de un artista tan moderno como Picasso, "personas muy diferentes que tuvieron una actitud ante las cosas muy parecida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_