_
_
_
_

Rusia y Francia rechazan el plan de resolución de EE UU sobre Irak

Rusia rechazó ayer tajantemente el texto de resolución sobre Irak que Estados Unidos ha hecho circular entre los miembros del Consejo de Seguridad, lo que podría suponer un serio retroceso en las negociaciones. Entretanto, Washington se impacienta. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que 'Naciones Unidas no tiene un tiempo ilimitado' para llegar a una votación.

El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, anunció que el borrador estadounidense no responde a las peticiones de Moscú. El texto, aseguraron fuentes del Gobierno a las agencias de prensa, es muy parecido a la primera propuesta de Washington, que fue tajantemente rechazada por autorizar el uso sistemático de la fuerza.

Más información
EE UU insta al Consejo de Seguridad a que vote su propuesta sobre Irak este viernes

París, de forma más moderada, también mostró sus reticencias. 'Necesitamos hacer más progresos, hay mucho trabajo por delante', dijo desde Luxemburgo el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin.Rusos y franceses temen que el vocabulario cuidadosamente elegido por EE UU siga dando motivos para un posible ataque. En la nueva resolución, Washington afirma que Irak 'viola abiertamente' sus obligaciones con el Consejo de Seguridad y se enfrentará a 'serias consecuencias' si no cambia de política. 'Hay trampas por todas partes', comentó hace unos días una fuente cercana a la negociación.

El borrador propone un calendario de inspecciones relativamente rápido. Tras la votación, Irak tendría 30 días para informar sobre el actual estado de su arsenal, los equipos de Unmovic (la agencia de inspección y verificación) dispondrían de 45 días para instalarse y otros 60 para redactar un primer informe.

China, el otro de los cinco miembros permanentes que también se ha opuesto al texto de Washington, tendrá ocasión de contrastar directamente sus opiniones cuando su presidente, Jiang Zemin, se entreviste esta semana con su homólogo estadounidense, George W. Bush. El presidente norteamericano ha suavizado su lenguaje para aplacar las inquietudes y las reticencias de sus aliados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_