_
_
_
_
_

Ken Follet anuncia una segunda parte de 'Los pilares de la tierra'

El escritor destaca en Vitoria la importancia cultural de las catedrales

Ken Follet está trabajando en la continuación de Los pilares de la tierra, uno de los best sellers de mayor éxito mundial, y ayer adelantó que probablemente incluirá Vitoria en esta secuela que prosigue la vida de los artesanos encargados de la construcción de las catedrales medievales. El escritor galés (Cardiff, 1949) hizo el anuncio durante la conversación que mantuvo con los periodistas tras su visita a la catedral gótica de Santa María.

La fundación pública responsable del ambicioso proyecto de restauración de este templo ha organizado una serie de actividades paralelas que inauguró Follet el jueves con una conferencia. Ken Follet recibió durante su estancia en el País Vasco el tratamiento esperado a uno de los autores de mayor éxito internacional. Los lectores más fervorosos del autor de La clave está en Rebeca o El ojo del águila ya conocían su llegada y varias decenas de ellos le esperaron la tarde del jueves en el aeropuerto de Bilbao. Follet les atendió con la amabilidad de la que ha hecho gala durante toda su visita, en la que ha firmado libros en grandes superficies horas después de haber compartido mesa con el vicerrector de la Universidad del País Vasco, el historiador Antonio Rivera.

El proyecto de rehabilitación e investigación arqueológica que se desarrolla en la catedral de Vitoria -una científica deconstrucción del templo gótico que ha aflorado todo el proceso de su edificación y se ha convertido en una destacada atracción turística- ha sido todo un descubrimiento para el escritor británico. 'Es la primera ocasión en la que he tenido la oportunidad de contemplar una catedral y, al mismo tiempo, el entramado de construcciones que guarda en su interior. Cuando escribí Los pilares de la tierra no había ninguna catedral que expusiera sus entrañas como ésta', dijo.

Follet destaca las virtudes de la disciplina (arqueología de la arquitectura) que respalda la restauración de la catedral vieja de Vitoria. 'Indaga en los mecanismos de construcción de los grandes edificios, algo que recorre mi novela, porque yo creo que, además de su aportación artística y espiritual, la construcción de las catedrales impulsó grandes avances técnicos', comenta. Muestra de ello son los pasajes de su novela que recogen los sucesivos hallazgos constructivos mientras se va levantando el templo.

'Lo que sucede en mi novela, también ocurrió en la catedral de Vitoria: se ha construido con los mismos puntos débiles. Jack [uno de los protagonistas] se encuentra con que su catedral comienza a agrietarse y está a punto de hundirse, hasta que encuentra la solución', explicó el novelista, mientras visitaba las obras que están consolidando el templo vitoriano.

Eso sí, nunca podría haber incluido a la catedral vieja de Vitoria en su novela. Y eso que, en uno de los episodios, Jack viaja hasta España en busca de su amada. 'Los pilares de la tierra concluyen en 1175, cuando todavía faltaban algunos años para que comenzara a levantarse esta catedral. Lo que sí es seguro es que se habría encontrado con otra iglesia, por lo visto tras las excavaciones'.

Las catedrales son, para Follet, los edificios más antiguos en el mundo que mantienen su uso original. Así lo explicó en la conferencia que ofreció el jueves en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, donde también se habilitaron dos salas supletorias para que el numeroso público que no consiguió invitaciones pudiera seguir sus palabras por televisión. 'La catedral gótica es uno de los hitos de los últimos siglos, como la invención de la orquesta sinfónica o de la novela', fueron las palabras iniciales de quien primero llevó a la cima de las listas de ventas una trama histórica centrada en la Edad Media.

'Cuando empecé a escribir novelas nadie apostaba por esa época, así que me dediqué a las narraciones de espías e intriga. Yo creo que ha sido determinante la influencia de Hollywood, con las ambientaciones de castillos y caballeros, para que las narraciones medievales se pongan de moda', aclaró Follet, quien situó a Umberto Eco y El nombre de la rosa, como el inicio del género en los últimos decenios del siglo pasado.

Concluyó con una defensa del turismo catedralicio: 'Estas grandes construcciones espirituales siempre han sido un lugar de atracción para la gente; hace siglos eran peregrinos, ahora son turistas, pero todos buscan una ampliación en su conocimiento gracias al contacto con otros lugares, con gentes diferentes', dijo este defensor a ultranza del símbolo arquitectónico de la Edad Media.

Unas obras como atracción

La catedral de Vitoria es el primer gran monumento en el que arqueólogos y arquitectos coordinan sus esfuerzos en un mismo proyecto. Esta iniciativa novedosa en el ámbito académico se ha convertido también en una gran atracción turística. El programa de visitas guiadas a las tripas del templo, donde se han descubierto otros más antiguos y restos desde la época romana, ha hecho desfilar a más de 30.000 visitantes desde abril a primeros de octubre de 2002.

Paralelamente, la fundación que lleva las obras (impulsada fundamentalmente por la Diputación alavesa) ha organizado el ciclo de conferencias literarias que el jueves inauguró Ken Follet y seguirán Eduardo Mendoza, Julio Llamazares, Rosa Regàs o Mario Vargas Llosa. Para más información: www.catedralvitoria.com.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_