_
_
_
_

Schröder y Fischer celebran hoy un mitin conjunto en Berlín

Puede que sea su última aparición conjunta ante el gran público, pero también es posible -los sondeos apuntan en esta dirección- que aún habrá más oportunidades: el canciller socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, y su ministro de Exteriores y líder de Los Verdes, Joschka Fischer, tienen previsto celebrar hoy ante la puerta de Brandeburgo, en Berlín, su único mitin conjunto en esta campaña electoral.

El socialdemócrata Schröder, quien en el pasado incluso llegó a coquetear con la posibilidad de una futura alianza con el Partido Liberal Democrático (FDP), sólo en las últimas semanas, al hilo de una mejoría en la percepción pública de la coalición gubernamental, ha comenzado a proclamar su progresía, que ahora suele contraponer al supuesto 'regreso al pasado' que representaría un Gobierno formado por conservadores y liberales.

Más información
Schröder y Fischer hacen gala de su sintonía en un inédito mítin conjunto

Según casi todas las encuestas, la coalición entre socialdemócratas y verdes contaría con una mayoría parlamentaria de celebrarse hoy mismo las elecciones. La duda, sin embargo, está en qué es lo que sucederá con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del régimen comunista de Alemania del Este. En caso de que logre superar, contra pronóstico, la barrera del 5% necesario para tener representación parlamentaria, el número absoluto de escaños requeridos para forjar una mayoría gubernamental se elevaría.

De entrar el PDS al Parlamento, por consiguiente, las únicas coaliciones gubernamentales posibles, a tenor de los actuales sondeos, serían las tripartitas -socialdemócratas, verdes y liberales, o socialdemócratas, verdes y ex comunistas- o una gran alianza entre el SPD de Schröder y la CDU-CSU de su contrincante conservador, Edmund Stoiber. El canciller ha jurado que nunca se aliará con el PDS, mientras que la variante a tres bandas con el FDP y Los Verdes, dos partidos profundamente enemistados, se considera muy inestable. El mal menor, entonces, podría ser la llamada 'gran coalición', según se escucha ya en los corrillos políticos de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_