_
_
_
_

Schröder y Fischer celebran hoy un mitin conjunto en Berlín

Puede que sea su última aparición conjunta ante el gran público, pero también es posible -los sondeos apuntan en esta dirección- que aún habrá más oportunidades: el canciller socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, y su ministro de Exteriores y líder de Los Verdes, Joschka Fischer, tienen previsto celebrar hoy ante la puerta de Brandeburgo, en Berlín, su único mitin conjunto en esta campaña electoral.

El socialdemócrata Schröder, quien en el pasado incluso llegó a coquetear con la posibilidad de una futura alianza con el Partido Liberal Democrático (FDP), sólo en las últimas semanas, al hilo de una mejoría en la percepción pública de la coalición gubernamental, ha comenzado a proclamar su progresía, que ahora suele contraponer al supuesto 'regreso al pasado' que representaría un Gobierno formado por conservadores y liberales.

Más información
Schröder y Fischer hacen gala de su sintonía en un inédito mítin conjunto

Según casi todas las encuestas, la coalición entre socialdemócratas y verdes contaría con una mayoría parlamentaria de celebrarse hoy mismo las elecciones. La duda, sin embargo, está en qué es lo que sucederá con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del régimen comunista de Alemania del Este. En caso de que logre superar, contra pronóstico, la barrera del 5% necesario para tener representación parlamentaria, el número absoluto de escaños requeridos para forjar una mayoría gubernamental se elevaría.

De entrar el PDS al Parlamento, por consiguiente, las únicas coaliciones gubernamentales posibles, a tenor de los actuales sondeos, serían las tripartitas -socialdemócratas, verdes y liberales, o socialdemócratas, verdes y ex comunistas- o una gran alianza entre el SPD de Schröder y la CDU-CSU de su contrincante conservador, Edmund Stoiber. El canciller ha jurado que nunca se aliará con el PDS, mientras que la variante a tres bandas con el FDP y Los Verdes, dos partidos profundamente enemistados, se considera muy inestable. El mal menor, entonces, podría ser la llamada 'gran coalición', según se escucha ya en los corrillos políticos de la capital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_