ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 14 de septiembre de 2002
PRIMERA CLAUSURA PROGRAMADA DE UNA CENTRAL ATÓMICA

La central nuclear de Zorita cerrará en abril de 2006

El informe de los técnicos del CSN descarta que el funcionamiento de la central tenga riesgos

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), dejará de funcionar el 30 de abril de 2006. Así lo decidieron ayer cuatro de los cinco componentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Sólo la presidenta, María Teresa Estevan Bolea, se abstuvo. El secretario ejecutivo de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, resaltó que la decisión se ha tomado por 'un acuerdo entre el PP, el PSOE y CiU', y que no obedece a que los técnicos del CSN hayan encontrado problemas para que la central siga funcionando. 'Si no, no podríamos esperar', aseguró.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó que su departamento iba a seguir las recomendaciones del CSN, e iba a conceder una prórroga de funcionamiento a la central hasta abril de 2006. Con este nuevo permiso, Zorita habrá estado funcionando casi 38 años, dos y medio menos de la considerada "vida útil" de la planta por su propietaria, Unión Fenosa. Este periodo "ha ido aumentando con la experiencia", como recordó un portavoz de la empresa. "Cuando Zorita empezó a funcionar se hablaba de 25 años; ahora hay centrales para las que se prevén vidas de 60", señaló.

El acuerdo del CSN prevé que la central podrá funcionar "normalmente, haciendo sus recargas anuales de combustible, hasta 2004", según Martínez-Pujalte. Entonces comenzarán los trámites administrativos para el cierre, que "deberán partir de la central", aunque el plan se hará conjuntamente por Unión Fenosa y el CSN, según un portavoz de la compañía eléctrica.

El portavoz popular de Economía insistió en que la decisión del cierre de la central era política, y fruto de un acuerdo con el PSOE. El retraso en la fecha del cierre sobre el 31 de diciembre de 2005, que era el límite que se barajaba en las conversaciones de los dos partidos mayoritarios, se debe a que "así habrá pasado el invierno, que es una época en que aumenta la demanda eléctrica, sobre todo en la zona centro, que es donde da suministro la central", afirmó.

"La primera vez"

El diputado del PP resaltó que va a ser "la primera vez" que se cierra de forma programada una central nuclear en España, y alabó que vaya a ser así, porque permitirá atender los "factores sociales" (empleo de los trabajadores, desarrollo de la zona) y habrá tiempo de hablar con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para decidir qué se hace con los residuos.

Otra ventaja de la decisión, según Martínez-Pujalte, es la escasa producción de Zorita (su potencia instalada es de 160 megavatios, sobre un total de unos 45.000 que prevé el plan energético que aprobó ayer el Consejo de Ministros), y que se produce cuando ya la vida de la central se aproximaba a su máximo, "como concedió a Unión Fenosa Juan Manuel Kindelán [presidente del CSN en 1999] cuando concedió la última prórroga".

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, destacó que se había producido "un cambio de postura del PP", que hasta "hace poco defendía una prórroga [de funcionamiento de Zorita] hasta 2008, como pedía Unión Fenosa". Pese a ello, y a que se reconocía "satisfecha", insistió en que el "periodo para el cierre podía ser más corto". "Hay un margen todavía, y ya insistiremos antes de que el Ministerio de Economía decida", afirmó. Narbona resaltó que la presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, era la única consejera que se había abstenido, "en contra incluso de la representante de Economía, Paloma Sendín, [ex directora general de Minas y propuesta por el PP para el consejo]. Por eso reiteramos nuestra exigencia de su cese inmediato", agregó.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo ayer que cree que Zorita se cerrará antes de 2006 "la presión social". Bono añadió que "aunque ahora muchos quieran apuntarse el tanto, el PSOE ha sido el impulsor de la medida".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que la prórroga "aprobada por la dirección política del CSN., que domina el PP" significa "ceder a las presiones de Unión Fenosa".

La presidenta del CSN concitó las críticas de los ecologistas y del secretario de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, que recordaron que Estevan Bolea se incorporó en 1968 a la dirección general de Energía, desde donde participó en la puesta en marcha de las nucleares. El año pasado, cuando ocupó el puesto de presidenta del CSN, Estevan Bolea declaró que el cierre de las centrales nucleares le parecía "un error", y que creía que Zorita debía continuar y "operar diez años más".

Por su parte Unión Fenosa y el Foro Nuclear (que agrupa a las empresas productoras de este tipo de energía) se limitaron a "lamentar" la decisión y a destacar que "la central sigue siendo segura, y que hubiera podido funcionar hasta 2008". Ambas entidades no quisieron hacer más declaraciones hasta no disponer del informe del CSN. Para ello tendrán que pedírselo al Ministerio de Economía, que, según el reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, es su propietario hasta que confirme la decisión sobre el futuro de la central.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana