_
_
_
_

Solana advierte a Irak de que tiene que abrir las puertas a la ONU

Xosé Hermida

El máximo responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó ayer que sería una 'ingenuidad total' dar crédito a las recientes promesas del presidente iraquí, Sadam Husein, de permitir que se inspeccionen sus arsenales. 'La única vía para Irak es clara: abrir las puertas a los inspectores de la ONU, que es el organismo que tiene el apoyo y el respeto de la comunidad internacional', declaró Solana en Marín (Pontevedra), donde pasa unos días de vacaciones.

Solana evitó hacer conjeturas sobre los planes estadounidenses de atacar Irak y señaló que la postura de la UE es prestar un 'apoyo total' al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien está desempeñando un 'esfuerzo meritorio' para intentar que Bagdad acceda a someterse a la inspección internacional.

Los gestos que ha prodigado Bagdad en los últimos días carecen de valor, según Solana, entre otras razones porque el régimen de Sadam 'se contradice de un día para otro'. 'Estamos hablando de un asunto grave y peligroso', señaló el responsable europeo. 'Irak no sólo ha tenido y tiene armas de destrucción masiva, sino que ya las ha utilizado contra sus propios ciudadanos kurdos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_