Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro expulsa del partido a Roberto Robaina, ex ministro de Exteriores

El régimen le acusa de 'sobrepasar todos los límites' con Abel Matutes

Tres años después de su destitución y sin explicaciones, por decisión de Fidel Castro, el ex ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, ha sido expulsado 'deshonrosamente' del Partido Comunista de Cuba (PCC). Se acusa a Robaina de 'deslealtad', corrupción, y de autopromocionarse como 'candidato' de la transición poscastrista. Las imputaciones son del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, y se difundieron en un vídeo que ha sido proyectado a militantes comunistas.

Raúl Castro reprocha además a Robaina que 'sobrepasó todos los límites' en su relación con el ex ministro español de Asuntos Exteriores Abel Matutes. '¿Acaso tú recibiste un mensaje de Fidel para orientar a Matutes de cómo debía abordar el asunto de los grupúsculos contrarevolucionarios? Tú aconsejaste a Matutes de cómo debía desenvolverse en este asunto con Fidel. ¿A quién informaste de eso? ¿Eso no es deslealtad? Se habla con el enemigo, Robaina, pero no se le dan consejos', dice Raúl Castro en una parte del vídeo, que dura más de dos horas y recoge la reunión del IV pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el pasado 7 de mayo en La Habana. En ese foro, el hermano de Fidel Castro informó a los miembros de la cúpula comunista del caso Robaina.

En ningún momento aparece el ex canciller en la cinta, pero Raúl Castro lee la transcripción de una entrevista a solas con Robaina el 5 de abril. Fuentes consultadas por este diario aseguran que, según la versión de Raúl Castro, uno de los momentos más tensos de dicha entrevista se produjo cuando el ministro le preguntó a Robaina por sus vínculos con Matutes.

Según dichas fuentes, Castro le dijo a Robaina que el 11 de noviembre de 1998 Matutes le llamó por un teléfono celular y que ambos tuvieron este diálogo, más o menos literal:

Robaina. ¿Cómo te fue la conversación con Lage ?.

Matutes. Buena, muy buena conversación.

R. Yo hablé con Lage. Quedaste estelar. Dejaste muy buena impresión.

M. La conversación que voy a tener contigo también va a ser muy buena. Mi candidato siempre has sido tú.

Según las mencionadas fuentes, Raúl Castro interviene en ese momento y dice: '¿De qué carajo de candidatura estás hablando, Robaina? ¿Qué carajo has estado hablando con ese hombre?'. Y después le espeta: 'No voy a permitir que gente como tú jodan esta revolución tres meses después de que desaparezcamos los más viejos'.

En otro momento, Raúl Castro establece un paralelismo entre Robaina y el ex jefe del poderoso Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, Carlos Aldana, defenestrado en 1992: 'Aldana ambicionaba convertirse en el Gorbachov de Cuba. Yo lo sabía y un día, delante de él, dije que si en Cuba salía un Gorbachov había que colgarlo de una guasima. Se puso pálido. Cuando después lo llamé a mi oficina y lo apreté, se desplomó. Lloró y lo contó todo', reveló Raúl Castro a Robaina. A continuación, Castro le recriminó al ex canciller no haber 'asimilado nada' de aquella lección.

El más joven

Robaina, de 46 años, fue nombrado ministro de Exteriores en mayo de 1993, cuando era secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Su ascenso político fue meteórico. En 1991 entró al Buró Político del PCC, su miembro más joven. Ya antes era diputado del Parlamento y tenía fama de hombre desenfadado y aperturista.

En el vídeo, no todo son razones políticas para la defenestración de Robaina. Raúl Castro le da tanto o más peso a las 'prácticas deshonestas' y corruptas en que presuntamente cayó el ex canciller: entre otras, tener contactos no autorizados con empresarios extranjeros y hacer gestiones en su favor; aceptar dinero a cambio de favores -en concreto, recibir de un empresario italiano un juego de muebles de sala y comedor para su casa-; tener una estrecha amistad con el ex gobernador mexicano Mario Villanueva, encausado ahora por pertenecer al cártel de Juárez de narcotráfico.

Robaina reconoce haber aceptado un donativo de 25.000 dólares dado por Villanueva para remodelar la Cancillería y tener 'ambiciones' de poder y 'autopromocionarse' de cara al futuro.

Después de escuchar a Raúl Castro, los miembros del Comité Central expulsaron a Robaina 'deshonrosamente' del PCC, recomendaron su inhabilitación como diputado y decidieron que el ex ministro fuese 'ubicado en un trabajo modesto, sin protagonismo alguno' y sin mando sobre otras personas.

Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, el presidente cubano, Fidel Castro, sólo interviene una vez en el vídeo para decir que se pasase ya a otro tema, que hay cuestiones importantes que discutir en el IV Pleno.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002