_
_
_
_
_

Brasil se niega a recibir al secretario del Tesoro de EE UU

Juan Arias

La afirmación realizada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ayudará a Brasil hasta estar seguro de que dicho dinero no acabará 'en las cuentas particulares de Suiza' ha causado un grave incidente diplomático entre los dos países. El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, ha sido tajante: 'O el secretario americano se retracta y pide perdón o no será recibido en Brasil'.

Las declaraciones de O'Neill, que tiene previsto visitar Brasil la próxima semana, llevaron al presidente del Tribunal Supremo, Marco Aurelio Mello, a reunirse con el presidente Cardoso para decirle que está 'en juego la soberanía misma de Brasil'. El ministro de Asuntos Exteriores, Celso Lafer, convocó inmediatemente a Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la nueva embajadora de EE UU en Brasil, Donna Hrinak, a quien le comunicó que su Gobierno exigía una retractación inmediata del secretario del Tesoro. Hrinak aseguró que haría presente al Gobierno de Washington la indignación de las autoridades brasileñas.

Las declaraciones de O'Neill no sólo provocaron sorpresa e indignación en los ambientes del Gobierno, sino tambien de la oposición. Los dos candidatos opositores a la presidencia de la República fueron contundentes. El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que las palabras del secretario del Tesoro norteamericano 'suponen una clara intromisión en los asuntos internos del país' y añadió que, además, declaraciones de ese tono 'minan la actual y delicada situación' de Brasil. Por su parte, Ciro Gomes, el candidato antigubernamental, llegó a decir textualmente: 'Una autoridad americana, en este momento, debería lavarse tres veces la boca antes de hablar de corrupción en el país de los demás'.

La Casa Blanca responde

La Casa Blanca salió ayer al paso de las polémicas declaraciones de O'Neill y defendió el uso que hasta ahora ha dado Brasil a la ayuda internacional que le ha sido concedida, informa Efe. 'Estados Unidos seguirá apoyando la asistencia financiera internacional para Brasil. Esa es la posición del presidente y la posición de la administración, incluido el secretario (del Tesoro), desde luego', indicó Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca. 'Brasil es un importante amigo y aliado, y este presidente (George W. Bush) y su Administración tienen una gran confianza en Brasil y en su equipo económico', agregó. El secretario del Tesoro, que la semana próxima visitará Brasil, Argentina y Uruguay, dijo el domingo que esas naciones 'deben poner en marcha políticas económicas que aseguren que, cuando llegue asistencia (financiera), produzca algo bueno y no simplemente se marche del país hacia cuentas de bancos suizos'.

Anoche salió hacia Washington una misión brasileña para negociar un nuevo acuerdo con el FMI que ayude a detener la espectacular subida del dólar y devuelva la tranquildad a los mercados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_