_
_
_
_
_

Irak afirma que está preparado para afrontar un ataque de EE UU

Irak anunció ayer que ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a un eventual ataque militar de Estados Unidos para derrocar al presidente Sadam Husein. 'Nuestro liderazgo ha preparado todo y nuestra gente está decidida a resistir cualquier acción contra nuestro país', declaró el presidente del Parlamento, Saadun Hammadi.

Según el diario británico The Guardian, el primer ministro Tony Blair ha dicho al presidente norteamericano, George Bush, que Gran Bretaña apoyará un ataque contra Irak si Sadam rechaza aceptar nuevas inspecciones de armas de los expertos de Naciones Unidas. El diario señala que Washington está considerando el ataque una vez que sabe que no irá solo.

The Guardian señala que la contribución británica supondrá el envío de 30.000 hombres, una división armada con apoyo marítimo y aéreo.

Más información
EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
Bush renueva el embargo económico contra Irak
El gobierno de Sadam Husein invita a los inspectores de la ONU a Bagdad
La ONU acoge con recelo la invitación de Sadam al jefe de inspectores de desarme

Blair, según el ministro Ben Bradshaw, no pedirá el voto de la Cámara de los Comunes para apoyar a EE UU en su campaña contra Irak. Numerosos diputados, incluso dentro de las filas del laborismo, se oponen, por lo que Blair no se atará las manos con una consulta.

La mayoría de los británicos, el 51% según una encuesta de The Sunday Times, se opone también al despliegue de tropas para castigar a Irak, frente a un 40% que apoya el unirse a Estados Unidos en esta nueva campaña belicista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'La situación es muy seria. Las actuaciones norteamericanas han sobrepasado en los dos últimos meses el marco político para tomar una dimensión política y militar', declaró el opositor iraquí y miembro del Consejo Nacional Iraquí (CNI), Haidar Ahmad. Éste sostiene que Washington está decidido a acabar con Sadam y tomará la decisión definitiva sobre un ataque militar tras la reunión que mantengan en agosto miembros de la Administración de Bush y dirigentes de la oposición iraquí.

'La moral de nuestro pueblo es alta, nuestro potencial financiero es bueno y estamos casi seguros de que seremos capaces de convertir en victoria la agresión', añadió Hammadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_