El Parlamento belga aprueba la legalización de la eutanasia activa
La Cámara de Representantes belga aprobó ayer, tras dos días de agotadores debates, la ley que legaliza la eutanasia activa y que convierte a este país en el segundo del mundo, tras Holanda, en regularla. El voto fue en conciencia, a pesar de lo cual los diputados apoyaron mayoritariamente el proyecto de ley que ya aprobó en octubre el Senado para que la norma entre en vigor cuanto antes, probablemente este mismo año. El resultado de la votación fue de 86 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones. Los socialcristianos y la extrema derecha flamenca quedaron en minoría.
En líneas generales, esta ley es similar a la holandesa. Permite a los enfermos incurables, en fase terminal o no, pedir la eutanasia, lo que los médicos pueden llevar a cabo siempre que se cumplan ciertas condiciones: el enfermo la ha de pedir libre, reiteradamente y sin presión exterior, y debe haber una supervisión de otro facultativo independiente.
El principal partido de la oposición, el socialcristiano PSC, que rechazó la ley, intentó hasta el último momento introducir el llamado 'filtro paliativo', consistente en imponer al paciente el paso por los cuidados paliativos antes de pedir la eutanasia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.