_
_
_
_
_

Cataluña y el País Vasco califican la Ley de Calidad de 'segregadora'

Los informes de ambos consejos escolares critican el texto legal

Los informes elaborados por los consejos escolares de Cataluña y el País Vasco sobre el Documento de bases de la Ley de Calidad califican de 'segregadora' la separación de los alumnos en itinerarios a los 14 años y en 'grupos de refuerzo' a los 12 años. Los informes rechazan que haya 'dos pruebas' o 'impedimentos' para acceder a la Universidad y consideran que el texto no respeta las competencias autonómicas. El PSOE, IU, CC OO, UGT y los padres de Ceapa acordaron ayer presentar un manifiesto contra esta ley.

Más información
La enseñanza concertada se siente 'ignorada' por la Ley de Calidad
¿Cómo deben enseñar nuestros colegios?
Pilar del Castillo afirma que modificará las tres leyes educativas con la nueva norma
CC OO llama a huelga general en la enseñanza en contra de la Ley de Calidad
Texto:: Ley de Calidad

Los plenos del consejo escolar vasco y catalán mantendrán hoy sendas reuniones para aprobar el informe elaborado por cada uno de estos organismos. En estos consejos están representados los padres de la educación pública y la privada; los estudiantes, los sindicatos y patronales, y las administraciones autonómicas y locales.

El País Vasco ha elaborado su informe tras enviar cuestionarios a los miembros del consejo escolar sobre las 44 medidas principales que quiere introducir el Gobierno del PP en su reforma educativa. Este consejo concluye que el documento del ministerio es 'tremendamente reduccionista' y que 'falta un serio aporte teórico'. El documento de Cataluña lo califica de 'simple, muy poco profundo, sin una fundamentación suficiente y que ofrece una visión preconcebida'.

El informe vasco califica como 'medida segregadora' la que señala que 'para aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje se constituyan grupos de refuerzo educativo'. Y añade de forma contundente: 'No se deben formar grupos basura'. Para la comunidad educativa catalana, los itinerarios 'tienden a excluir a los alumnos con dificultades y responden a modelos del pasado'.

El consejo escolar vasco señala que 'rechaza los itinerarios en los dos últimos cursos de la ESO', y dice que es 'una medida simplista', 'con una definición poco consistente' y que 'bajo la apariencia de ordenar la opcionalidad de los alumnos, lo que se busca es la homogeneidad de los grupos'. Este informe califica de 'cruel' la justificación que da el Gobierno a los itinerarios de 'atender las expectativas' de determinados alumnos. El informe catalán dice que el texto 'refleja un alto grado de desconfianza en la profesionalidad del profesorado y en la capacidad de autonomía de los centros', que 'tiene una concepción centralista, nada respetuosa con las competencias autonómicas', y que 'muestra una obsesión por crear mecanismos de control'.

El informe vasco se opone a que para obtener el graduado de secundaria haya que superar todas las asignaturas, porque esto 'pone en manos de uno de los profesores la concesión del título'. Y añade que la mayoría de los miembros de este consejo escolar 'pone en cuestión' tanto la necesidad de la reválida al final del bachillerato como la prueba en sí.

El consejo vasco se muestra 'firmemente contrario' a que las notas de los estudiantes se tengan en cuenta para la admisión de alumnos, y ambos consejos se oponen a que los directores de los centros sean elegidos por la Administración y no por el consejo escolar del centro, como ahora. El informe catalán concluye que el texto del ministerio 'no es viable' y es 'excluyente y segregador'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_