_
_
_
_
_

Rechazo católico a la venta de condones en las escuelas

Miquel Noguer

'Qué te parecería la idea de instalar una máquina de preservativos en tu centro escolar?'. Esta pregunta, que la Generalitat formulará a los alumnos de 639 centros de toda Cataluña, ha despertado las iras de las asociaciones de padres católicos, que no quieren ni oír hablar de instalar este tipo de máquinas dentro de las escuelas.

La Generalitat defiende la encuesta por 'la necesidad de abrir un debate en las escuelas sobre la utilización del preservativo', argumento que ha sido apoyado por la mayor parte de asociaciones de padres y sindicatos docentes, pero rechazada tajantemente por la Confederación de Asociaciones Cristianas de Padres. Esta entidad considera: 'En las escuelas no tiene que venderse nada más que valores, enseñanza y cultura'.

Más información
Villalobos aconseja a los adolescentes usar preservativos ante el aumento de abortos

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos se sumó ayer a esta tesis al considerar 'poco meditada e insensata' la idea de la Generalitat. Por su parte, el Obispado de Lleida abogó por promover 'la castidad' en lugar de facilitar el acceso a los preservativos.

Pero las asociaciones de padres mayoritarias apoyan, aunque con matices, la idea de la Generalitat. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) considera positiva la idea de facilitar el acceso a los anticonceptivos a los alumnos adolescentes. Sin embargo, el presidente de esta entidad lamenta que la Generalitat no les haya consultado su intención hasta tener a punto la iniciativa.

El referéndum que quiere impulsar la Generalitat forma parte de una campaña a la que también se han sumado centros de inspiración cristiana. De hecho, casi una cuarta parte de los 639 centros donde se pretende realizar la votación son católicos.

La campaña pretende recoger las opiniones de alumnos, profesores y padres sobre la mejor forma de prevenir el sida entre los adolescentes. De hecho, en algunos centros ya se han repartido condones en el marco de campañas contra el sida, algo que nunca había despertado polémicas.

De los 3.709 casos de sida diagnosticados en Cataluña el año pasado, el 28% eran jóvenes de 13 a 29 años. El 40% de estos nuevos contagios son producto de relaciones sexuales con prácticas de riesgo. Ante estas cifras, todos los partidos políticos, salvo el PP, han apoyado la iniciativa de la Generalitat. El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, argumenta: 'La escuela debe facilitar información, no vender condones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_