_
_
_
_
_

La OMS pide el 0,1% del PNB de los países ricos para salvar al mundo pobre

África es incapaz de invertir 6.000 pesetas por persona y año en sanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un pacto por la salud que plantea que, si los países ricos invierten el 0,1% de su Producto Nacional Bruto (PNB, ingreso de los ciudadanos generado por la producción interna y externa) en ayudar sanitariamente a los países pobres, éstos podrían elevar su gasto en salud al 1% de su PNB en 2007.

El plan de acción Macroeconomía y salud: invertir en sanidad para el desarrollo económico -presentado por la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y por Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión Macroeconomía y Salud- afirma que con 12 billones de pesetas anuales, de aquí a 2015, se salvarían ocho millones de vidas al año que se pierden por enfermedades evitables (entre ellas el tabaco) y se lograría, con la mejora de la población de los países pobres, un beneficio anual de unos 65 billones de pesetas.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

El planteamiento es que con una sanidad mejor se reducen la tasa de mortalidad infantil y la de fecundidad; crece la edad media de la población y aumentan el PNB, el ahorro y el desarrollo. Bastaría con invertir en sanidad por persona y año en un país pobre algo más de 6.000 pesetas para lograr que ese país se convirtiese en uno de renta intermedia en 2007. En los países ricos, la inversión por persona y año alcanza las 370.000 pesetas; en España, unas 125.000. Pero 6.000 pesetas por ciudadano es meta imposible en los países subsaharianos, principales víctimas de numerosas enfermedades de alta mortalidad. Todo lo más pueden invertir unas 2.500 pesetas. El informe insta al imprescindible aumento del compromiso presupuestario del mundo desarrollado contra el sida, y apoya el Fondo Mundial propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan: 14 billones de pesetas a partir de 2007.

La OMS resalta que los objetivos de su plan de acción no podrán cumplirse si la ayuda de los países donantes se mantiene como hasta ahora; realmente está bajando desde hace años. Hoy la ayuda sanitaria de los países ricos es de algo más de un billón de pesetas, y debería elevarse a cinco billones en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_