_
_
_
_
_

Un juez imputa a regantes de Murcia en un supuesto fraude en ayudas a la reforestación

El Juzgado número 36 de Madrid ha imputado a varios regantes de Moratalla (noroeste de Murcia) del delito de uso indebido de fondos europeos destinados a reforestación. Los imputados están vinculados a la Asociación de Titulares de Empresas Agrarias. Todos ellos son copropietarios de El Chopillo, una finca donde se roturaron unas 100 hectáreas para su transformación en cultivos de frutales y nogales regados por goteo.

Las subvenciones europeas se dedican a compensar la pérdida de rentas agrarias al transformar cultivos en espacios forestales, pero según la fiscalía esas tierras nunca habían tenido actividad agraria. Figuraban como bosque mediterráneo y quedaron dañadas por un incendio forestal en 1994.

En la mencionada finca, situada en la cabecera del Segura, se han montado 13 pozos supuestamente ilegales, cuatro embalses para almacenar 105.000 metros cúbicos y una conducción hasta la costa. Las extracciones dañan al Segura y garantizan para sus usuarios una calidad de agua de la que no gozan los concesionarios legales del río.

El conjunto de expedientes denunciados afecta a un total de 766,45 hectáreas que, siempre según la fiscalía, recibieron ilegalmente 295 millones de pesetas en subvenciones.

En la providencia del juzgado se sugiere a los imputados que pueden pedir el traslado del caso a la jurisdicción murciana, donde casos similares se han archivado. Hasta ahora ha sido competencia de la Audiencia Provincial de Madrid porque las subvenciones europeas las tramita el Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_