_
_
_
_

Miguel Zugaza acepta la dirección del Prado tras negociar con Eduardo Serra

La comisión permanente del museo aprueba al candidado de la ministra de Cultura

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza (Durango, 1965), ha aceptado la dirección del Museo del Prado y se convierte en el candidato de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. La comisión permanente del museo, convocada por el presidente del patronato, Eduardo Serra, conoció ayer el nombramiento, y sus miembros estuvieron de acuerdo con el mismo. La crisis del Prado, con la dimisión de su director, Fernando Checa, dio un vuelco al coincidir la respuesta favorable de Jesús Urrea como director y la presión de Serra ante Zugaza.

Más información
El hombre constante
Fernando Checa dimite como director del Prado por sus diferencias con Eduardo Serra
Serra califica de "correcta" la dimisión de Checa como director del Prado
Serra insiste a Miguel Zugaza para que sea director del Prado
"Lo mejor del Prado es el propio museo"
El patronato del Prado aprueba sin fisuras a Miguel Zugaza como director
Una salida precipitada

La candidatura de Miguel Zugaza, el primer nombre que saltó tras la dimisión de Fernando Checa, presentada por carta el pasado día 27 de noviembre a la ministra de Educación y Culturea, Pilar del Castillo, se formalizó ayer en el despacho oficial de la ministra en una entrevista con Miguel Zugaza, con la presencia de Eduardo Serra.

La aceptación de Miguel Zugaza se producía al día siguiente de una entrevista, en el mismo despacho, entre la ministra Pilar del Castillo y el director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Jesús Urrea (Valladolid, 1946), que el pasado viernes había aceptado la oferta de Serra para dirigir el Prado tras solicitar unos días de reflexión. Urrea se encontraba ayer ilocalizable en Valladolid, como tampoco pudo ser encontrado Zugaza durante su estancia en Madrid.

La comisión permanente del Museo del Prado, convocada el lunes por el presidente del patronato, Eduardo Serra, y celebrada ayer en el edificio de oficinas del museo, estuvo reunida gran parte de la tarde. Acudieron a la misma, además de Serra, Rodrigo Uría, vicepresidente del patronato, y los vocales José Manuel Pita Andrade, Alfredo Pérez de Armiñán, José María Castañé y Leticia Castañé, directora gerente del museo tras el nombramiento de Serra.

Ausencia de Cultura

No se pudo confirmar la presencia de los miembros del patronato por parte del Ministerio de Educación y Cultura, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, que no acudieron a la reunión de la permanente de la semana pasada, de donde salió el nombre de Jesús Urrea como candidato tras la negativa de Miguel Zugaza.

La insistencia de Eduardo Serra ante Miguel Zugaza, al considerar que era el perfil adecuado para la dirección del Prado, ha continuado la semana pasada, cuando el nombre de Jesús Urrea se daba como el candidato oficial de la ministra Pilar del Castillo. Tampoco Miguel Zugaza en persona ha dado en este tiempo una negativa a la oferta realizada por Serra en el comienzo de la crisis y sólo fuentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao indicaron que había rechazado la oferta.

Las negociaciones entre Serra y Zugaza han tocado el aspecto económico, al existir una desproporción entre su sueldo actual como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el de director del Prado, que tiene la categoría de director general, con un sueldo bruto de 550.000 pesetas sin complementos. La solución pudo llegar con la promesa de un contrato de alta dirección, que se sitúa cerca de los 13 millones de pesetas brutas.

El resto de la negociación, sobre los aspectos científicos y artísticos del cargo, no ha trascendido, teniendo en cuenta, además, que Zugaza ha seguido una línea de comportamiento que incluye una primera aceptación del cargo ante la llamada de Serra para seguir 'un ataque de pánico', como lo califica una fuente de su entorno, y volver a las dudas del principio y el rechazo aparente de la oferta. En los días de la crisis, Zugaza ha permanecido 'de viaje', según el museo de Bilbao, y sin hacer declaraciones, con la presión de los medios vascos que se manifestaron favorables a su permanencia en el Museo de Bellas Artes. Las autoridades culturales, por su parte, agradecieron el gesto de su rechazo de instalarse en Madrid.

El predominio del presidente del patronato en el esquema de los órganos rectores del Prado y las funciones del director provocó los enfrentamientos entre Serra y Checa. En el anteproyecto de la ley del Prado, que Serra quiere que se presente en los próximos meses en el Parlamento, aunque sufrió un parón por orden del presidente Aznar, se acentúa la competencia del presidente del patronato, al que corresponde 'la tutela del museo y la supervisión del desarrollo de sus actividades, velando por el cumplimiento de la ley, del estatuto y sus normas de desarrollo'.

Miguel Zugaza, en la inauguración, el 10 de noviembre, de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Miguel Zugaza, en la inauguración, el 10 de noviembre, de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.TXETXU BERRUEZO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_