_
_
_
_

177 refugiados mueren de frío y hambre al norte de Afganistán

Al menos 177 personas, en su mayoría niños, han muerto de hambre en las últimas semanas en el norte de Afganistán, afirmó ayer un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las muertes se produjeron en el campo de Baghe Sherkat, cercano a la localidad nororiental de Kunduz, donde se refugian miles de personas desplazadas por el conflicto, precisaron fuentes de ese organismo.

El portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy, subrayó que las muertes fueron registradas por personal local de ese organismo que en las 'seis o siete últimas semanas sólo han podido trabajar unos seis días', ya que primero fueron asaltados por los grupos integristas talibanes y luego por las fuerzas de la Alianza del Norte.

Más información
El año 2001 acaba con 22 millones de refugiados en todo el mundo

Chauzy señaló que, según los colaboradores de la OIM en la zona, el frío y la sequía amenazan con causar más muertes en esa región. Kunduz es 'la región que más ha sufrido la sequía', comentó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Christiane Berthiaume, quien agregó que es necesario atender urgentemente a la población de esa zona.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer a los desplazados que esperan volver a Afganistán que 'aún no llegó la hora de regresar a casa' debido a la inestabilidad del país. Peter Kessler, portavoz de ACNUR, dijo que hay unos 3,5 millones de refugiados afganos en los países vecinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_