_
_
_
_
_

Putin propone profesionalizar el Ejército y modernizar sus unidades

El presidente ruso destituye a varios mandos para afianzar su poder

Pilar Bonet

Sobre el telón de fondo del malestar material y moral que aqueja al Ejército ruso, el presidente Vladímir Putin parece decidido a demostrar dos cosas a los militares de su país. La primera es que él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y la segunda, que es receptivo a los problemas de la institución castrense y que impulsará una reforma demorada por falta de claridad sobre el modelo de Estado que se pretende defender.

Más información
Turquía levanta el veto a la Fuerza de Reacción Rápida de la UE

Éstas eran ayer dos de las principales conclusiones de los analistas políticos a la vista de los últimos pasos del presidente. El sábado pasado, Putin cesó a 11 altos mandos de la Flota del Norte, dejando entender que se les responsabiliza por la tragedia del submarino Kursk, pese a los desmentidos oficiales. El presidente emprenderá hoy un viaje a Severodvinsk, que es base de la Flota del Norte, para asistir al bautizo marino del Gepard, el submarino atómico más moderno de la marina rusa. A la ceremonia asistirá el Estado Mayor y los altos mandos del Ejército. El Gepard constituye una apuesta por la modernización de la flota de guerra rusa, pese a todos los problemas financieros del país.

En las últimas semanas, los militares rusos han dado muestras de inquietud en torno a la pérdida de sus privilegios, por una parte, y en torno a elementos de la política exterior de su país, por la otra. La pérdida de los privilegios especiales de los que gozaban los militares, tales como exención de impuestos y subvenciones múltiples, entra en vigor el próximo enero y, según una opinión ampliamente extendida en medios castrenses, no queda compensada por el aumento de los sueldos, que entra en vigor el próximo julio.

El presupuesto militar, aprobado el viernes, suma un total de 284.000 millones de rublos (9.466 millones de dólares) y es muy superior al de otras partidas como gastos sociales o educación. Sin embargo, un importante porcentaje de esta cantidad quedará bloqueado en tanto no se vea cuál es la evolución de los ingresos del erario público. Tras la vuelta de Putin de EE UU, varios altos mandos militares han indicado su insatisfacción por las intenciones norteamericanas de seguir adelante con las pruebas para desarrollar un escudo, que pone en cuestión el tratado antimisiles balísticos de 1972.

Sistema mixto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Putin ha indicado que desea introducir un sistema mixto para formar el Ejército, combinando el reclutamiento obligatorio actualmente en vigor con la introducción de unidades de tipo profesional. El jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Kasiánov, ha dicho que tiene orden de calcular cuánto costará la profesionalización de parte del Ejército para el año 2004. Kasiánov no indicó cuál es el porcentaje de las Fuerzas Armadas que sería contratado en el futuro. La fórmula de contrato existe ya en la actualidad además del sistema de levas, que dadas las reticencias de los jóvenes se han convertido en verdaderas cacerías humanas.

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha dado a conocer sus proyectos de reforma militar, pero Putin dijo ayer que tiene ya 'elaborado, un programa de reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia', que es 'serio y bastante ambicioso'.

Que se sepa hasta ahora, sólo dos grupos parlamentarios han trabajado en formular una reforma del Ejército. Se trata del grupo Yabloko, que ha trabajado en torno al vicejefe del Comité de Defensa del parlamento estatal, Alexéi Arbátov, y del grupo parlamentario Unión de Fuerzas de Derechas, que, bajo la dirección del economista Egor Gaidar, ha calculado los costes de la reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_