Alemania busca a un centenar de terroristas en su territorio
Berlín admite que los atentados se planearon en Hamburgo
'Evidentemente debemos suponer que desde aquí se llevó a cabo una parte crucial de la planificación de los atentados del 11 de septiembre', admitieron ayer portavoces de la policía federal alemana, después de que la víspera el secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, destacara el importante papel que una célula terrorista establecida en Hamburgo desempeñó en los ataques terroristas.
Con el apoyo de decenas de agentes del FBI, unos 600 policías germanos están comprobando alrededor de 13.000 informaciones procedentes de la población para averiguar más datos. Por ahora, es un hecho que tres de los terroristas provinieron de Hamburgo: Mohamed Atta, presunto líder de toda la operación; Marwan al Shehi y Ziad Jarrah. Los tres vivieron durante años en Hamburgo, aprendieron a volar en escuelas de aviación estadounidenses y, presumiblemente, estuvieron al mando de otros tantos aviones el 11 de septiembre.
Atta, además, viajaba frecuentemente por Europa y, meses antes de los atentados, estuvo en España. Asimismo se reunió con miembros de los servicios secretos iraquíes en Praga en abril y junio de este año, según confirmó ayer la agencia Reuters citando fuentes estadounidenses. El diario amarillista alemán Bild informa de que, en estos encuentros, Atta habría recibido esporas de ántrax; una información que, sin embargo, no fue confirmada por las autoridades.
En Hamburgo los terroristas estuvieron en contacto con otros tres sospechosos, que desaparecieron poco antes de los atentados y a los que ahora buscan las autoridades internacionales: Said Bahaji, marroquí nacionalizado en Alemania; Ramsi Binalshibh, de ori-gen yemení, y Zakarija Essabar, marroquí. Otro personaje altamente sospechoso es Mamoun Darkazanli, un empresario sirio que podría ser uno de los responsables financieros de la operación. Contra Darkazanli hasta ahora no existe ninguna orden de captura.
Presuntos colaboradoresLas autoridades están tratando de identificar a más cómplices en todo el país y de esta manera desentrañar la trama que unió a esta célula con otros grupos de ámbito nacional e internacional. Al menos dos presuntos colaboradores han sido identificados en otras ciudades alemanas, pero ambos han abandonado ya el país.
La conexión con los terroristas del 11 de septiembre no es del todo clara en otros dos casos, en los que la policía alemana detuvo a tres hombres que distribuían propaganda islamista en Internet y a un extremista turco que la semana pasada intentó abordar un avión rumbo a Irán con materiales terroristas en el equipaje.
Las autoridades estiman que en el país podría haber hasta un centenar de terroristas durmientes. Para identificarlos, están realizando una criba sistemática de bancos de datos en busca de personas que compartan una serie de características: edades entre 20 y 30 años, por ejemplo, procedencia de países islámicos o estudios universitarios técnicos. Esta búsqueda sistemática ya está arrojando primeros resultados y, en el caso de Hamburgo, ha permitido restringir el círculo de los potencialmente sospechosos a 'unos cuantos cientos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.