_
_
_
_
_

Marcela Serrano, comprometida y feminista

La escritora Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951), finalista del Planeta con la novela Lo que está en mi corazón, se declaró ayer feminista y comprometida con Latinoamérica. 'La realidad de América impone este compromiso', afirmó, 'y, por otra parte, pienso que el feminismo es una causa que me mueve y no acepto que los hombres digan que es una palabra trasnochada. Para mí, el concepto sigue siendo una causa válida. Más aún viendo lo que pasa con las mujeres en otras partes del mundo'.

Sobre su novela, explicó: 'La protagonista es una mujer chilena que, tras pasar un año de depresión, viaja a Chiapas a los seis años del alzamiento zapatista. La acción pasa por entero en San Cristóbal de las Casas, donde se relaciona con otra mujer, una uruguaya que cree a fondo en el zapatismo. Ahí se encuentra con todas las miradas, desde la escéptica hasta la fanática, hasta que su contacto con los zapatistas le hace comprometerse y revivir'.

Más información
Rosa Regás cree que la vanidad es el peor enemigo de un escritor

La protagonista de Lo que está en mi corazón tiene 35 años y, según Serrano, no tiene nada que ver con ella. 'La mujer de mi novela es muy descreída', declaró. 'Su madre fue una revolucionaria comprometida en la lucha contra Pinochet, pero ella no sabe en qué creer. Me fue muy difícil ponerme en la piel de alguien que no cree, porque yo me considero comprometida'.

Serrano nació en Santiago de Chile, pero vive en México desde hace cuatro años y medio. Fue en un viaje a Chiapas cuando le vino la idea de la novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_