_
_
_
_
_

Piqué: 'Hay riesgo de ataque químico y bacteriológico'

Miguel González

En los pasillos del Congreso, los periodistas preguntaron al ministro de Asuntos Exteriores por una supuesta reunión de directores de hospitales militares para tomar medidas ante un hipotético ataque terrorista con armas químicas o bacteriológicas y por el rumor según el cual se estarían instalando hasta 3.000 camas hospitalarias en la base de Rota (Cádiz). 'El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias de prevención, ya que existe riesgo de ataques químicos o bacteriológicos', dijo Piqué.

No se trata, precisó, de que haya 'ninguna información concreta o temor específico', sino de estar prevenidos 'precisamente para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos'.

Un portavoz de Defensa negó ayer que se hubiera celebrado ninguna reunión de directores de hospitales militares con este fin o que se estén instalando camas hospitalarias en Rota.

Más información
España sólo recibió un informe oral de las pruebas contra Bin Laden

EL PAÍS se puso en contacto a principios de esta semana con la Dirección General de Protección Civil, para saber si dicho organismo estaba centralizando y actualizando información sobre recursos disponibles en España para hacer frente a un ataque de estas características. Un portavoz de Protección Civil señaló que no entra en sus competencias la prevención ante un ataque terrorista y que tampoco había recibido ninguna instrucción al respecto. Fuentes de Defensa explicaron que los medidos de protección NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) de las Fuerzas Armadas pueden ser utilizados, en caso necesario, en apoyo de la población civil pero que están concebidos para proteger a las propias tropas.

Fuentes de Moncloa aseguraban ayer desconocer que en las reuniones del Gabinete de Crisis -en ninguna de las cuales ha participado la ministra de Sanida, Celia Villalobos- se hubiera encargado, por ejemplo, un estudio sobre distintos tipos de vacunas disponibles o la búsqueda de antídotos contra agentes infecciosos utilizables por terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas fueron algunas de las medidas anunciadas el pasado miércoles por el primer ministro francés, Lionel Jospin, ante el Parlamento de su país. Una vez que el temor a un ataque con armas no convencionales contra la población civil ha saltado las fronteras de EE UU y empieza a ser considerado como hipótesis por otros gobiernos europeos, también el Ejecutivo español se siente en la necesidad de pronunciarse. Sin embargo, ayer, durante su larga sesión informativa ante los diputados, Piqué no dijo ni una palabra al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_