_
_
_
_
_

Lucía Etxebarría afirma que todo autor se nutre de 'referentes y tópicos' que admira

La escritora Lucía Etxebarría ha querido salir al paso del reportaje que publica hoy la revista Interviú en la que se le acusa de plagio. Etxebarría, según la información del semanario, habría utilizado versos de Antonio Colinas en su libro de poesía Estación de infierno (Lumen), publicado el pasado mes de marzo y que fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Cristina Peri Rossi, Ana María Moix y la actriz argentina Leticia Bredice.

La autora de Beatriz y los cuerpos celestes asegura en una nota que la llamaron para pedirle su versión y que la acusaron de haber utilizado, además de cosas del autor citado, metáforas y recursos estilísticos de José Ángel Valente, William Blake, Pere Gimferrer, Rimbaud o la poeta argentina Alejandra Pizarnik, escritores por los que Etxebarría ha declarado sentir predilección. Afirma que 'todo autor en su obra, sobre todo si se trata de poesía, se nutre de referentes y tópicos literarios, además de homenajear y citar a los autores que admira'. Y añade: 'Para sustentar algo tan grave como una acusación de plagio se requeriría un estudio crítico comparativo entre obras, no la simple enumeración de metáforas que recuerdan a otras metáforas sin mencionar el contexto en que tales referencias se encuentran'.

Jorge Luis Borges sirve a la propia Etxtebarría para defenderse: 'Según dijo él, no existe una sola metáfora original'. La escritora quiere zanjar el tema para no alimentar, dice, 'una polémica absurda que tiene más de caza de brujas que de debate literario'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_