_
_
_
_
_

Los Emiratos Árabes Unidos rompen relaciones con Afganistán

La decisión de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) de romper sus relaciones diplomáticas con el régimen que gobierna en Kabul deja un poco más aislado al grupo radical islámico talibán, que ya sólo mantiene el reconocimiento de otros dos países, Arabia Saudí y Pakistán. El Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí anunció ayer su decisión de deshacer los lazos que estableció en 1997 con la guerrilla integrista, 'tras no lograr persuadir al régimen de Kabul de que entregue [al disidente saudí] Osama Bin Laden'.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también reconoció, por primera vez, que Bin Laden es 'el principal sospechoso' de los atentados que el pasado día 11 sembraron la muerte y el terror en Washington y Nueva York.

Más información
Arabia Saudí niega a EE UU el uso de su territorio para dirigir la operación militar
Las monarquías del Golfo apoyan la lucha antiterrorista, pero sin prestar las bases
El Pentágono exige el apoyo saudí tras garantizar que no se perseguirá a los árabes
EE UU califica de "incidente aislado" el atentado con bomba de ayer en Arabia Saudí
EE UU ha forjado una coalición contra el terrorismo con varios grados de adhesión
El Gobierno afgano desmiente la deserción de su ministro de Exteriores

'El Gobierno de los Emiratos ha realizado enormes esfuerzos para convencer a los talibán de que respondan positivamente a los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU de entregar a Bin Laden para que sea juzgado por delitos de terrorismo', explicó la nota. Bin Laden, a quien la Administración estadounidense también responsabiliza de otros atentados contra sus intereses en 1998, se encuentra desde 1996 refugiado en Afganistán bajo la protección de los talibán, que lo consideran su huésped.

La decisión de los Emiratos Árabes Unidos, donde viven unos 110.000 afganos, se produce en un momento en el que Estados Unidos trata de formar una coalición internacional para luchar contra el terrorismo internacional en todos los puntos del planeta.

Hasta el momento, EE UU ha conseguido numerosas adhesiones, incluida la de muchos países árabes, aunque estos últimos han condicionado su respaldo a una posible respuesta militar contra Afganistán a la obtención de 'pruebas evidentes' de la culpabilidad de Bin Laden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las relaciones con los talibán centrarán la reunión de emergencia que mantendrán hoy en Riad los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_