_
_
_
_
_
CUMBRE DEL GRUPO DE LOS OCHO

'Es trágico que esto pase'

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, presidente en ejercicio de la UE, y el presidente de la Comisión, Romano Prodi, deploraron ayer la muerte de un manifestante antiglobalización durante las protestas contra la cumbre del G-8 en Génova.

'Es trágico e irracional que estas cosas pasen, que este tipo de actuaciones estén organizadas', declaró Verhofstadt, quien condenó a los violentos que protagonizaron los enfrentamientos con la policía durante una conferencia de prensa convocada después de recibir la noticia. 'No comprendo a los manifestantes', añadió Verhofstadt. 'Dejo a un lado a los alborotadores. Ellos no expresan una opinión sino que buscan la violencia y eso no tiene nada que ver con el G-8'. 'Es necesario subrayar que aquí se discuten los medios para ayudar a los países más pobres de África, poner fin a la violencia en ese continente y mejorar la suerte de sus poblaciones. Me pregunto contra quién se están organizando las protestas'.

Más información
Un manifestante muere de un disparo policial en la batalla campal de Génova

El presidente de EE UU, George Bush, también deploró la muerte 'trágica' de un manifestante, según un responsable de la delegación estadounidense en Génova.

El presidente francés, Jacques Chirac, se erigió en defensor de los manifestantes, diferenciándolos de 'los alborotadores' y señaló que '150.000 personas no se molestan si no hay algo que mueve su corazón y su espíritu'. 'Que tengan o no razón no es el problema, pero no podemos hacer como si no existieran'. El Foro Social de Génova denunció como 'criminal' la acción policial -estaba pactado que bajo ningún concepto se usarían armas de fuego- a la vez que pedía la suspensión de G-8.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_