_
_
_
_

Muere el director de fotografía Henry Alekan a los 92 años

Henri Alekan, considerado uno de los más grandes operadores del cine europeo, murió ayer a los 92 años en Auxerre (Francia). Hospitalizado desde hace unos días a causa de la leucemia que padecía, Alekan -conocido como "el poeta de la luz"- trabajó con los grandes directores e iluminó a rostros tan populares del cine como Vivian Leigh, Maurice Chevalier, Jeanne Moreau, Yves Montand o Catherine Deneuve, entre otros.

Nacido el 10 de febrero de 1909 en París, Alekan debutó como cineasta en 1929 en la época del cine mudo, y trabajó como operador en más de 130 películas.

Fue un operador de cine muy laureado. Director de fotografía de La Bella y la Bestia(1946), de Jean Cocteau, recibió el Oscar de Honor de Hollywood en 1993; por su labor en La Truite, de Joseph Losey, fue galardonado con el premio César del cine francés en 1983 y en 1953 recibió el premio de la Academia por Vacaciones en Roma, de William Wyler.

En la II Guerra Mundial fue hecho prisionero por los alemanes y después luchó en la Resistencia.

Tras debutar en el cine mudo en 1929, Hernri Alekan fue director de fotografía de Joseph Losey, René Clement, Abel Gance, Julien Duvivier y de Win Wenders en Cielo sobre Berlín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_