_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Delibes acusa al abogado de Carmen Formoso de explotar profesionalmente una carta suya

Miguel Delibes acusa al abogado de Carmen Formoso de 'explotar profesionalmente' la carta que escribió hace más de dos años al hijo de la autora gallega y en la que daba cuenta de la 'invitación' que Planeta le hacía para presentarse al premio de esta editorial 'hace veintitrés años', según afirma el escritor en un escueto comunicado enviado ayer por el escritor a la agencia Efe. 'Es puro histerismo', asegura Delibes en dicho comunicado, en el que afirma: 'De la oferta de 1994 no guardo memoria, aunque el abogado parece tener interés en conectar mi vieja entrevista con el señor Lara -presidente de Planeta- con el pleito sobre plagio que mantiene su madre con Camilo José Cela'.

Delibes sale así al paso de una información publicada ayer en Diario 16 en la que se señala textualmente: 'Delibes confirma que Planeta le ofreció el premio que ganó Cela en 1994'. Cela obtuvo con la novela La cruz de san Andrés el Planeta de aquel año y por este libro el premio Nobel fue acusado de plagio por la autora gallega Carmen Formoso. Diario 16 publicó ayer una carta firmada por Miguel Delibes y remitida al abogado de Formoso en la que alude a un encuentro con Lara, si bien no facilita la fecha, pero el escritor deja claro que los pormenores que pudiera proporcionar sobre aquella reunión no guardan relación alguna con las acusaciones de plagio que pesan sobre Cela.

El consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, hijo del presidente de la editorial, afirmó ayer que no entiende qué tiene que ver Delibes con la polémica del supuesto plagio de Cela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_