Eduardo Chirinos gana el Premio Casa de América de poesía americana
El escritor peruano Eduardo Chirinos (Lima, 1960) obtuvo ayer por unanimidad el Premio Casa de América de poesía americana innovadora, dotado con un millón de pesetas, por su libro Breve historia de la música. El jurado destacó su capacidad de renovación a partir de la lírica hispánica tradicional.
Chirinos es actualmente profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Missoula (Montana) y es autor de numerosos poemarios, entre ellos la antología Naufragio de los días (1999, Renacimiento), y Abecedario del agua (2000, Pre-textos).
El fallo se hizo público en la Casa de América, en Madrid. El jurado estuvo presidido por la escritora nicaragüense Gioconda Belli y formado además por Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Jesús García Sánchez e Íñigo Ramírez de Haro. Gioconda Belli resaltó la calidad poética de la obra ganadora y Luis García Montero destacó el recorrido que hace el autor por la historia de la música a través de las sugerencias que le provocan diversas composiciones, al tiempo que la obra es también una reflexión sobre la historia de la poesía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.