_
_
_
_

Arqueólogos de España y Portugal analizan el valor artístico del parque rupestre del Guadiana

Los resultados del estudio encargado por el Gobierno luso podrían afectar al embalse de Alqueva

Las pinturas del neolítico en tierras lusas fueron descubiertas el pasado jueves por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Lisboa Manuel Calado, a lo largo de unos doce kilómetros en la margen derecha del Guadiana, concretamente entre las poblaciones de Malhada das Taliscas y Espinhaço de Cao. Responsable también de un equipo de investigadores contratados por la constructora de la presa, Calado explicó que los grabados son fundamentalmente 'figuras geométricas (círculos, rectas y tangentes) y algunos animales (cabras, aves y algunos cuadrúpedos) cuyas imágenes aún estamos analizando y tratando de interpretar, pero, sin duda, de una gran importancia científica y patrimonial'. A su juicio, los grabados proceden del neolítico y pueden constituir 'un valle sagrado'. 'Podemos encontrarnos', añadió, 'ante la punta de un iceberg, aunque también puede tratarse de un yacimiento que no supere los límites de la zona ya identificada'.

Más información
Una difícil decisión

El descubrimiento ha provocado una encendida polémica en Portugal, donde diversos grupos ecologistas y algunos arqueólogos ya han solicitado la suspensión de las obras del embalse, que concluirán a finales de año, con una inversión de unos 80.000 millones de pesetas. El Gobierno portugués decidió en 1995 la suspensión del embalse de Foz Coa para preservar otro yacimiento arqueológico, de 20.000 años de antigüedad, hoy día convertido en parque nacional y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. En este caso, Portugal ya había invertido 120 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas).

140 kilómetros afectados

Asimismo, los grupos mencionados han acusado de 'incompetente' a la constructora del Alqueva, dado que destinó casi ochocientos millones de pesetas en estudios arqueológicos de la zona para investigar este tipo de yacimientos y, especialmente, tras el hallazgo hace unos meses de otro grupo de pinturas rupestres en territorio español. En este sentido, el arqueólogo Manuel Calado ha reclamado una investigación urgente a lo largo de 140 kilómetros de las riberas del Guadiana y un aplazamiento de la contención de las aguas, prevista para finales de año, hasta que 'se analice debidamente lo que tenemos entre las manos'. Calado califica de 'extraño' que la constructora no tuviera conocimiento del asunto, después del dinero invertido y los yacimientos descubiertos en España.

Precisamente la Empresa para el Desarrollo y las Infraestructuras de Alqueva (EDIA), en colaboración con la Junta de Extremadura, financió el estudio de un grupo de arqueólogos españoles y portugueses que descubrió hace unos meses unos 2.000 grabados en las márgenes españolas del río. El coordinador del equipo, el español Juan Navascués, explicó que esas pinturas no incluyen figuras humanas o de animales, cuya localización exacta no quiso determinar para evitar su destrucción por curiosos o visitantes. Navascués explicó que el grupo de arqueólogos aún está analizando el valor histórico y científico de esos grabados, cuyas figuras son similares a las encontradas en la década de los setenta en las riberas portuguesas del Tajo. A juicio del arqueólogo español, 'aún es muy pronto para calificar la importancia científica y arqueológica del yacimiento'.

En este sentido, el primer ministro portugués, el socialista António Guterres, ordenó el pasado viernes la inmediata elaboración de un estudio sobre el yacimiento rupestre y descartó por el momento la suspensión de las obras del embalse. El director del Instituto Portugués de Arqueología, João Zilhao, reconoció que el descubrimiento de esas pinturas 'era previsible', a la vista de los precedentes españoles. La responsable de la Liga para la Protección de la Naturaleza, Helena Freitas, afirmó no comprender cómo la empresa constructora invirtió unos ochocientos millones de pesetas en varios estudios de la zona sin divulgar cualquier resultado. A su juicio, 'si el estudio fue realizado, nos lo ocultaron, y, si no fue realizado, existe una grave negligencia'.

Ante las reclamaciones de los grupos ecologistas, el primer ministro portugués afirmó que el Gobierno 'sabrá defender el interés nacional', y solicitó un mínimo de paciencia hasta que los especialistas analicen 'el valor real' del conjunto rupestre. No obstante, recordó 'la importancia estratégica y vital del Alqueva no sólo para la región del Alentejo, sino también como proyecto de gran envergadura para todo el país'. La ministra de Planeamiento, Elisa Ferreira, descartó la suspensión inmediata de las obras, porque no se justifica. 'Antes que nada, analizaremos con todo cuidado ese hallazgo', señaló.

'Salvamento arqueológico'

Por su parte, la empresa constructora afirmó desconocer el hallazgo hasta que fue informada del caso el pasado jueves, y afirmó su absoluta disposición para incrementar los presupuestos previstos para tales investigaciones, pero sin suspender las obras. La EDIA asegura que ha gastado hasta el momento 940 millones de escudos (800 millones de pesetas) en estudios arqueológicos en los que han participado más de cien técnicos y una veintena de equipos. Según sus informes, la empresa invirtió 731 millones de escudos en 16 proyectos de 'salvamento arqueológico', dos de ellos dirigidos por Manuel Calado.

La Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre solicitó la dimisión de los responsables del Instituto Portugués de Arqueología y del Centro Nacional de Arte Rupestre y exigió que se designase 'una comisión internacional de acompañamiento a esos trabajos, verdaderamente independiente', con el fin de analizar de forma rigurosa el valor histórico y científico de los hallazgos.

Los arqueólogos Manuel Calado (a la derecha) y Martinho Batista, en el yacimiento del parque rupestre del Guadiana.
Los arqueólogos Manuel Calado (a la derecha) y Martinho Batista, en el yacimiento del parque rupestre del Guadiana.BRUNO RAPOSO / 'DIARIO DE NOTICIAS'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_