Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballé dice admirar el Círculo del Liceo pese a no ser admitida

Una candidata rechazada anuncia que volverá a presentarse

Mientras se suceden las reacciones por el rechazo en votación, este pasado fin de semana, al ingreso de 10 mujeres como socias del club privado vecino al coliseo lírico barcelonés, un juez de Barcelona acordó ayer rechazar la suspensión cautelar de los cambios adoptados por el club el pasado 31 de enero por los que se permite a las mujeres ser miembros de pleno derecho de la entidad.

Un grupo de socios contrarios a estos cambios presentaron una demanda ante el juez y pidieron la suspensión cautelar de los acuerdos hasta que no dictara sentencia. El magistrado, sin embargo, ha fallado en su contra, pero la demanda sigue su curso y los socios que la presentaron estudian ahora recurrir la decisión del juez en la Audiencia de Barcelona y aseguran que presentarán nuevas demandas.

La carta enviada por Caballé al presidente del Círculo del Liceo -la soprano se halla en el Reino Unido por motivos de trabajo- sigue la línea de concordia ya expresada por la soprano cuando el pasado 6 de febrero presentó su solicitud de ingreso en el club avalada por su esposo, Bernabé Martí; el tenor Jaume Aragall, y dos ex presidentes de la entidad. El rechazo a Caballé por parte de los socios de la entidad ha sido destacado por los diarios británicos The Independent y de The Guardian, así como por el servicio de noticias de la BBC y el diario estadounidense The New York Times, que califican de 'misóginos' a los afiliados del club barcelonés que han negado la entrada a la célebre soprano y a las otras nueve mujeres que lo habían pedido.

Caballé fue de todas ellas la que obtuvo mayor número de votos a favor -220 frente a 122 en contra- y se quedó a un escaso margen de alcanzar los dos tercios necesarios de sufragios para ser admitida como socia tal y como establece el reglamento del Círculo del Liceo. Las restantes nueve mujeres consiguieron entre 180 y 185 votos favorables. Todas, sin embargo, deberán esperar cinco años para volver a presentar su solicitud de ingreso en club. Algunas, como Patricina Nadal, hija del recientemente fallecido marqués de Alella, manifestó ayer en una entrevista a la emisora barcelonesa COMRàdio que lo volverá a intentar pasado este plazo.

Pese al rechazo de los socios a las 10 mujeres, el Círculo del Liceo ya ha recibido la solicitud de ingreso de otras tres. La junta de gobierno del club decidió en la madrugada del pasado sábado convocar urgentemente una asamblea extraordinaria para reformar de nuevo los estatutos y que los futuros socios sólo precisen la mayoría de votos favorables para ser admitidos. Si se producen los mismos resultados del pasado fin de semana, las nuevas candidatas, que deberán ser votadas el 30 y 31 de marzo, podrían ser las primeras socias del club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001