_
_
_
_
_

Caballé dice que respeta al Círculo del Liceo pese a no ser admitida en el club

Los socios contrarios a los cambios adoptados por el Círculo del Liceo para permitir el acceso de las mujeres como socias presentaron el pasado 22 de enero una demanda ante el juez. En ella reclaman la celebración de una asamblea que la junta de gobierno de la entidad les negó por considerar que interfería en la que debía celebrarse el 31 de enero. En la demanda también pedían la suspensión cautelar de los cambios aprobados el 31 de enero mientras no se dictara sentencia. El magistrado, sin embargo, ha fallado en contra de estas medidas, pero la demanda sigue su curso y los socios que la presentaron estudian recurrir contra el auto del juez en la Audiencia de Barcelona y aseguran que presentarán nuevas demandas.

Más información
Caballé dice admirar el Círculo del Liceo pese a no ser admitida
La exclusión de Caballé del Círculo del Liceo llega al Parlamento Europeo
Un club de hombres muy particular

La carta enviada por Caballé al presidente del Círculo del Liceo -la soprano se halla en el Reino Unido por motivos de trabajo y no regresará a Barcelona hasta el próximo 13 de marzo- sigue la línea de concordia ya expresada por la soprano cuando el pasado 6 de febrero presentó su solicitud de ingreso en el club, avalada por su esposo, Bernabé Martí; el tenor Jaume Aragall y dos ex presidentes de la entidad. En su carta, la soprano dice que el Círculo del Liceo le merce 'el mayor respeto' y hace llegar a la institución un 'augurio de paz y convivencia entre todos los socios'.

El rechazo a Caballé ha sido destacado por los diarios británicos The Independent y The Guardian, así como por el servicio de noticias de la BBC y el diario estadounidense New York Times, que califican de 'misóginos' a los afiliados del club barcelonés que han negado la entrada a la célebre soprano y a las otras nueve mujeres que lo habían pedido.

La más votada

Caballé fue de todas ellas quien obtuvo mayor número de votos a favor -220 frente a 122 en contra- y se quedó a un escaso margen de alcanzar los dos tercios de sufragios necesarios para ser admitida. Las restantes nueve mujeres consiguieron entre 180 y 185 votos favorables. Todas, sin embargo, deberán esperar cinco años para volver a presentar su solicitud de ingreso en el club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patricia Nadal, hija del recientemente fallecido marqués de Alella y también rechazada por los socios del Círculo del Liceo, manifestó ayer a la emisora barcelonesa COM Ràdio que volverá a presentar su candidatura cuando hayan pasado los cinco años. Aseguró que la fuerte oposición a los cambios hacia previsible el resultado y que para algunas mujeres el rechazo de los socios ha sido 'una bofetada muy fuerte'. El resto de las candidatas no admitidas se ha negado a efectuar declaraciones públicas, aunque en privado han manifestado su disgusto por el rechazo.

El Grupo por la Igualdad de la Fundación Internacional Olof Palme calificó ayer de 'vengonzosa' la decisión de los socios del Círculo del Liceo. 'La persistencia del grupo más enquistado contra la modernización de la entidad urge que sea el Parlament de Catalunya el que de forma unánime y a través de una ley declare inconstitucional estos comportamientos obtusos', dice esta entidad en un comunicado público.

El Círculo de Liceo ha recibido la solicitud de ingreso de otras tres mujeres. Tras la decisión de la junta de gobierno en la madrugada del pasado sábado de convocar urgentemente una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos y que los futuros socios sólo precisen la mayoría de votos favorables y no los dos tercios para ser admitidos, las nuevas candidatas podrían ser las primeras socias del Círculo del Liceo en los próximos días 30 y 31 de marzo, cuando se vote su admisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_