_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Senado reclama al Gobierno un plan de seguridad en Internet

El Pleno del Senado instó ayer al Gobierno, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a la elaboración de un plan de seguridad en Internet. Este texto, enmarcado en el Plan Info XXI, facilitará la persecución de los ciberdelitos y agilizará la retirada de contenidos ilícitos en la Red. Estas actuaciones deberán ser compatibles con el derecho a la intimidad y la libre expresión de los usuarios.

El debate de ayer tuvo como punto de partida la moción presentada por el senador socialista Félix Lavilla, en la que instaba al Gobierno a presentar, en el plazo de tres meses, un plan de seguridad informática con medidas para combatir los virus en los ordenadores personales, luchar contra posible fraudes económicos en la Red y poner freno a las actividades delictivas que se originan desde Internet.

Poco antes del debate, el PSOE alcanzó un acuerdo con los principales grupos parlamentarios de la Cámara Alta (en especial PP y CiU) para consensuar un texto. El documento, aprobado finalmente por unanimidad, insta al Gobierno a que elabore un plan que incluya campañas sobre la protección de los usuarios frente a los virus informáticos. El Gobierno promoverá también 'la confianza' de los ciudadanos en el uso de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información, con especial atención al comercio electrónico. El senador Lavilla recordó durante el debate que según las encuestas sólo el 11% de los internautas españoles consideran 'seguras' las operaciones financieras on line.

Dado el carácter globalizador de Internet, el plan de seguridad en la Red, impulsará medidas en el marco de la cooperación internacional para luchar contra el fraude cibernético. Al mismo tiempo, promoverá las iniciativas de autoregulación sobre los contenidos nocivos para la juventud y la infancia y el desarrollo de medidas para agilizar la retirada de la Red de contenidos ilícitos.

El Senado acordó que en la persecución de los ciberdelitos y de todo tipo de actividades ilícitas quedarán garantizados los derechos a la intimidad, la libre expresión de los usuarios y la inviolabilidad del correo electrónico. CiU pretendía que estas actuaciones se efectuaran al hilo de la reforma de la Administración de Justicia, pero en última instancia su enmienda no prosperó.

Finalizado el debate, el senador Lavilla aseguró que su grupo vigilará al Gobierno 'de foma minuciosa' para el cumplimiento de la moción. Y estará especialmente atento a la elaboración del plan para que la seguridad en la Red 'vaya asociada al concepto de libertad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_