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La dación del falso 'gris' se paró a mitad de camino y no llegó a consumarse

Al final no hubo dación. La falsa acuarela de Juan Gris, Mujer en el tocador (1909), que está depositada provisionalmente en el Reina Sofía, no es del Estado español. La obra inició el camino hacia la dación pero no lo consumó. Es decir, que el polémico dibujo sigue siendo de Lalo Azcona o, más exactamente, de su empresa, Doble Promociones, SA.

Lo que sucedió es esto: Azcona hizo las primeras gestiones para canjear la obra por impuestos; la Comisión de Valoración cumplimentó la petición con gran rapidez (se solicitó el 6 de junio y se aprobó el 26 del mismo mes), y entonces el proceso se interrumpió de repente, quizá por las dudas sobre la autoría expresadas al museo por el especialista francés Raymond Bacholet, quien pidió una copia del dibujo el 29 de junio.

Antes de eso, la actual conservadora jefa del Reina Sofía, María José Salazar, dio el informe favorable a la obra que Azcona había comprado en una casa de subastas madrileña por 1,8 millones de pesetas, y la comisión valoró el dibujo en 6 millones de pesetas.

El museo recibió entonces el falso gris en depósito provisional, y Azcona tenía de plazo hasta el 20 de julio para formalizar la petición de pagar a Hacienda con el dibujo.

Pero no lo hizo, según confirmó ayer José Javier Pérez-Fadón, presidente de la Comisión de Valoración, formada por cuatro miembros de Hacienda y cuatro designados por Cultura. Al no aprobarse la dación, jurídicamente Mujer en el tocador pertenece a su antiguo dueño. Según el Catálogo de Bienes Culturales del ministerio, Azcona pagó en 1999 nueve millones de pesetas en impuestos con el dibujo de Gris titulado Suicide riche.

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